jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Estados Unidos sufre la peor sequía de los últimos 25 años

ESCUCHAR

Afecta 78% de la cosecha de maíz y 77% de la de soja. “Esto genera más incertidumbre” a la economía, alertó el secretario de Agricultura de Obama. La noticia beneficia la producción argentina.

El mismo día en que el precio de la soja batió un nuevo récord histórico -cerró a US$637 la tonelada en el mercado de Chicago- el gobierno de Estados Unidos alertó que sus Estados del medio oeste están sufriendo la peor sequía de los últimos 25 años y anticipó que es posible que eso produzca una subida del precio de los alimentos a finales de 2012.

Después de reunirse a puertas cerradas con el presidente Barack Obama, el secretario de Agricultura de EEUU, Tom Vilsack, explicó en una rueda de prensa en la Casa Blanca que “61 por ciento del territorio” del país está afectado por la sequía.

“No hay duda de que esta sequía está teniendo impacto en nuestros cultivos”, sostuvo Vilsack al explicar que 78% de la cosecha de maíz está siendo afectada, así como 77% de la de soja. A continuación advirtió que ello “se traducirá en un aumento significativo de los precios”.

Según el funcionario, los productores de ganado también están siendo golpeados por la sequía, agravada por las altas temperaturas de las últimas semanas y la falta de lluvia.

Más incertidumbre

La administración Obama ha activado la declaración de desastre en algunas zonas para que los agricultores y ganaderos puedan acceder a ayudas y a préstamos con bajos intereses.

Las herramientas del Gobierno “son limitadas” y, por tanto, va a ser necesario el apoyo del Congreso para sacar adelante iniciativas en beneficio de los productores afectados, comentó el secretario de Agricultura.

También admitió que la sequía proporciona “cierto grado de incertidumbre” a la economía, todavía débil y recuperándose de la grave crisis de 2008. El dato no es menor ya que, según estadísticas oficiales, uno de cada 12 empleos en el país está conectado de alguna forma con la agricultura.

“Ahora mismo el sector rural es uno de los puntos más brillantes de nuestra economía. Estamos viendo un récord de las exportaciones agrícolas y la expansión en nuevos mercados”, agregó.

La situación del campo estadounidense es bien recibida por los grandes productores de maíz y soja de Latinoamérica, como Brasil y Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?