El diputado Alberto Asseff (PJ) presentó un pedido de informes solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que informe a la Cámara baja “acerca de las modalidades y exigencias para los médicos graduados en las universidades del país en cuanto a su habilitación para ejercer la profesión y especialmente cuál es la exigibilidad y duración de la residencia previa al ejercicio de su actividad”.
Asimismo, solicitó que se informe “si existe un criterio de distribución geográfica armónica en todo el territorio nacional para que las residencias médicas contribuyan, paralelamente al entrenamiento profesional, a la asistencia de pueblos prácticamente abandonados en materia de medicina “.
También reclamó que se informe si existe un criterio para que las residencias se realicen cubriendo todas las especialidades de la medicina, incluyendo las menos elegidas .
Asseff explicó que, según informaciones periodísticas, se gradúan seis mil médicos por año “un número acorde con nuestras necesidades, siempre y cuando se distribuyan armónicamente en el territorio nacional, lo cual no está en absoluto garantizado ya que no existen normas que establezcan esa ubicación geográfica. De ellos, sólo la mitad realiza su práctica o residencia antes de prestar su trabajo profesional”.