Por cada farmacia hay nueve puntos de venta que comercializan medicamentos en forma ilegal. La estimación proviene del Colegio de Farmaceúticos de la Provincia, que proyectó que existen unos 9.000 establecimientos en la ciudad -entre quioscos, polirubros, despensas y estaciones de servicio- que venden remedios, cuando sólo los farmaceúticos pueden expenderlos.
La Dirección de Habilitación de Negocios de la Municipalidad de Córdoba clausuró el lunes pasado 25 establecimientos que vendían ilegalmente en la zona del microcentro y Nueva Córdoba, en lo que señalan como el comienzo de un “intenso operativo de control” sobre esta problemática.
“Fueron tres las distribuidoras mayoristas clausuradas, ubicadas en: Cortada Israel 53, Buenos Aires 361 y Santa Fe 331, que vendían artículos para quioscos, donde también se constató la venta ilegal de medicamentos”, informaron desde el área municipal.
La tarea de fiscalización se enmarca en el cumplimiento del Código de Faltas, que estipula que todo establecimiento que no posea la correspondiente autorización del organismo competente no podrá dispensar, comercializar o exhibir fármacos, incluyendo aquellos agrupados entre los denominados de “venta libre”.
También se incluye dentro de las desobediencias, los comercios que no posean la habilitación para introducir, transportar, depositar, fraccionar, exponer o elaborar fármacos.
“Las sanciones van de los 500 a los 10.000 pesos, previéndose la clausura del local y/o decomiso de la mercadería, si no se acredita el origen de los medicamentos o si se encontraran en estado deteriorado y/o vencido”, especificaron desde la Comuna.
Por su parte, Marcelo Farri, titular del Colegio profesional, precisó que en el marco del Programa de Erradicación de Medicamentos Ilegales (Prodemi) vienen concientizando sobre los peligros de adquirir medicamentos fuera de las farmacias. Este mes, junto al Ministerio de Salud, incluyeron un folleto preventivo con la boleta de EPEC.
“Estos operativos continuarán, hace rato que trabajamos con los municipios de la provincia alertando sobre el tema. También Alta Gracia lanzará en breve sus operativos de control de venta ilegal”, anticipó el farmaceútico.