miércoles 2, octubre 2024
miércoles 2, octubre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Publicaron teletipos, informes y comunicados sobre el crimen de John Kennedy

ESCUCHAR

Los documentos quedaron disponibles en la página web de los Archivos Nacionales de EEUU. Alrededor de 90% de lo que se obró sobre el hecho puede analizarse

El gobierno de Estados Unidos levantó el secreto oficial sobre 1.491 documentos relativos al magnicidio del presidente demócrata John F. Kennedy, en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963.

A partir del 15, los archivos -teletipos, informes y comunicados intergubernamentales- son accesibles a todo el mundo a través de la página web de los Archivos Nacionales de EEUU.

No obstante, no están todos los documentos en poder del Gobierno sobre el homicidio: cientos de papeles que, según medios estadounidenses, consignan datos delicados, siguen bajo secreto.

Por lo pronto, miles de páginas de memorandos de investigación, notas y cables elaborados por la CIA, el FBI y los departamentos de Estado y de Defensa pueden analizarse.

Según legislación que data de 1992, los informes sobre el asesinato deberían estar a disposición del públicos desde 2017.

La norma preveía un aplazamiento en función de razones de seguridad nacional y en octubre de aquel año, el ex presidente Donald Trump (2017-2021) ordenó la divulgación de 2.800 documentos inéditos pero decidió resguardar otros.

En octubre, las agencias del gobierno federal le solicitaron a Joe Biden una prórroga para la desclasificación, que fue acordada y cesó el miércoles.

Aunque debería haberse publicado la totalidad de la información sobre la que no se pidió un “aplazamiento continuo”, Biden dictó una orden ejecutiva para aclarar que se impone cierta protección ante posibles daños a defensa militar, operaciones de Inteligencia, legislación interna y relaciones exteriores.

Así, un segundo lote de documentación saldrá a la luz dentro de un año, el 15 de diciembre de 2022.

A la fecha se divulgaron alrededor de 90% de los documentos gubernamentales sobre el magnicidio de Kennedy.

Tras el crimen fue arrestado Lee Harvey Oswald. Dos dos días después, cuando acudía a declarar, fue asesinado por el empresario de la noche Jack Ruby.

La Comisión Warren concluyó que Oswald actuó solo, pero las características del hecho y, en especial, sus antecedentes (pasó una década en la ex URSS) generaron sendas teorías.

Monumental

La mayoría de los estadounidenses sigue sin creer que a Kennedy lo matara una sola persona.

A lo largo de casi 60 años, investigadores, periodistas, historiadores y cineastas buscaron responder quién mató a Kennedy. La CIA, el FBI, los soviéticos, la mafia italiana y los cubanos (y no cubanos) anticastristas figuran en el elenco de sospechosos.

Entre las piezas cinematográficas más célebres que se produjeron al respecto cabe citar la monumental obra de Oliver Stone JFK: caso abierto, de 1991.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?