El flamante subsecretario de Ingresos Públicos del municipio, Fidias Sanz, anticipó una fuerte embestida para mejorar la recaudación propia, profundizando las herramientas fiscales vigentes.
“Saldremos de entrada con los tapones de punta”, advirtió a Comercio y Justicia minutos después de ser puesto en funciones por el intendente Daniel Giacomino.
Sanz, considerado un “duro” tras su paso como recaudador de las gestiones de Ramón Mestre y Rubén Martí en la ciudad, también acompañó al ex gobernador radical como titular de la EPEC y en el área ecónomica en la intervención en Corrientes. Más acá en el tiempo, se desempeñó como secretario de Economía de Villa Carlos Paz.
-¿Cuáles son las principales acciones en lo inmediato?
-Una, tratar de poner en marcha con una actitud positiva la gestión de recaudación que está bastante decaída. Que los empleados municipales atiendan y traten de solucionar los problemas del contribuyente que viene a pagar.
En segundo término vamos a tratar con sectores con alta capacidad contributiva. Saldremos de entrada con los tapones de punta a que cumplan. Controlaremos la evasión. Trataremos primero de utilizar todas las vías legales, las intimaciones. Se aplicará una fuerte política de clausura en Comercio e Industria y haremos un refuerzo en el área de procuración, en donde vamos a ir a rematar los bienes en caso que no abonen.
-Pero esa política ya se aplica o al menos eso dicen las actuales autoridades.
-Las herramientas hay que aplicarlas. En el área de cómputos hay que modernizar equipos que han quedado obsoletos. Hoy, por ejemplo, los grandes contribuyentes siguen viniendo al municipio a realizar su declaración jurada, cuando podrían hacerlo por otros medios.
-¿Está la posiblidad de tercerizar el cobro de tributos?
-No, bajo ningun punto de vista.
-¿Piensa en una Policía Fiscal como en la Provincia?
-Hay un cuerpo de inspectores que creo que es bastante nutrido, lo que pasa que los inspectores deberán salir y cumplir sus tareas. El municipio tiene personal idóneo y capaz, lo que hay que buscar es la actitud, que salgan adelante, que se tomen la responsabilidad de la gestión y se salga a recaudar.
Por lo demás, Sanz anticipó que analiza diferentes alternativas. “Hay muchas cosas (…) vamos a darle mas fuerza a los CPC, más jerarquía, para que puedan salir a recaudar en los barrios”, explicó.
INGRESOS BRUTOS |
La UIC ratificó su “rechazo” al proyecto de suba del tributo y reclamó una “solución superadora”. En tanto, la Cámara de Industriales Metalúrgicos anticipó que concurrirán hoy al plenario de comisiones en la Unicameral para manifestar su oposición al proyecto. |