La empresa Aguas Cordobesas formalizó en las últimas horas ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), el pedido de incremento de tarifas.
La solicitud, anticipada la semana pasada por Comercio y Justicia, apunta en rigor a la convocatoria a la Mesa tarifaria y se verificó luego de transcurridos seis meses de la última reunión de ese ámbito institucional, luego de considerar que los costos operativos crecieron por encima del ocho por ciento, porcentaje considerado como piso a partir del cual se puede reclamar una mejora, de acuerdo con los términos del contrato.
El pedido de la concesionaria fue admitido a este medio por fuentes del Ersep, quienes no obstante evitaron brindar mayores detalles.
De cualquier manera, trascendió que en la solicitud interpuesta, Aguas habría incluido, además de los mayores costos del último semestre, un porcentaje remanente que la Mesa anterior no reconoció y que alcanza 16,49 por ciento. A esa cifra habría que sumarle el aumento de costos generado en los últimos seis meses.
De acuerdo con el contrato vigente, ahora la Mesa deberá abocarse al estudio del expediente presentado y, llegado el caso, aprobar total o parcialmente el pedido y hasta rechazarlo. De habilitarse una suba, deberá ser debatida luego en audiencia pública. Una vez concretada esa discusión, el Ejecutivo como poder concedente tendrá 30 días para habilitar efectivamente el incremento de tarifas, situación que recién podría darse en septiembre u octubre próximos.