Caja: comienzan a analizar el proyecto

La Legislatura comenzará a analizar esta semana el proyecto para modificar el sistema previsional en la Provincia, al tiempo que podrían introducirse cambios en lo relativo al “aporte solidario” para beneficios mayores de 5 mil pesos.
La posibilidad de devolver a plazo ese recorte con un bono emitido por la Provincia fue deslizada por el vicegobernador Héctor Campana y sería uno de los cambios clave para asegurar la mayoría necesaria para sancionar la norma. La alternativa tiene elementos a favor y en contra, en este caso de la Caja.
Entre los primeros figura la posibilidad de morigerar el impacto de posibles juicios a raíz de la quita. En contra se destaca que el ahorro pretendido por el recorte, de unos 200 millones anuales, será efímero.

De cualquier manera, trascendió que en la solicitud interpuesta, Aguas habría incluido, además de los mayores costos del último semestre, un porcentaje remanente que la Mesa anterior no reconoció y que alcanza 16,49 por ciento. A esa cifra habría que sumarle el aumento de costos generado en los últimos seis meses.
De acuerdo con el contrato vigente, ahora la Mesa deberá abocarse al estudio del expediente presentado y, llegado el caso, aprobar total o parcialmente el pedido y hasta rechazarlo. De habilitarse una suba, deberá ser debatida luego en audiencia pública. Una vez concretada esa discusión, el Ejecutivo como poder concedente tendrá 30 días para habilitar efectivamente el incremento de tarifas, situación que recién podría darse en septiembre u octubre próximos.

Artículos destacados