viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El emprendedor corporativo es “clave” para la empresa

ESCUCHAR

En un desayuno de trabajo organizado por Mundos E se destacó el altísimo costo que tiene la rotación de los mandos medios y la importancia de que las empresas sean un ámbito atractivo para retener el talento intraemprendedor.

Se realizó en Córdoba un desayuno de trabajo cuyo tema fue el Desarrollo de los Mandos Medios (MM) en las empresas. La invitación llegó desde la fundación que impulsa el emprendedorismo, Mundos E, en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNC. Convocó a 30 especialistas y directivos de capital humano.

En la oportunidad, los invitados especiales fueron Luis Martino (director General de la autopartista española Gestamp) y Martín Poncio (director Regional de Manpower, consultora internacional especialista en Capital Humano). Actuó como facilitador Edgardo Donato, director de Mundos E.

De la conversación surgieron importantes vectores para el desarrollo de los mandos medios, a quienes se pueden considerar “emprendedores corporativos”. Las principales conclusiones del encuentro fueron:

El rol de los MM en la empresa moderna. Los mandos medios son los responsables de traducir la visión y la estrategia en resultados. Y lo deben hacer por medio de su gente. Se los puede ver como “empresarios de su área”, que crean valor que entregan al cliente interno o externo. Son capital humano clave para la empresa y desarrollarlos es factor de competitividad.

– La emocionalidad de los mandos medios y su impacto en la del área a cargo. Desarrollar el equilibrio emocional para hacer frente a las cambiantes situaciones que se presentan. Las modernas herramientas de gestión y la tecnología no alcanzan para lograr resultados. A diario son influidas en su efectividad por los conflictos emocionales de las personas y equipos que las utilizan.

– La fidelización del mando medio y la disminución en la rotación como elemento clave en el proceso de desarrollo. Generar sentido de pertenencia se ha transformado en un desafío que se potencia en las generaciones más jóvenes. El costo de la rotación de los manos medios es altísimo. Descubrir el concepto de intraemprendedores o emprendedores corporativos puede ser clave. Ser un ámbito de atracción y retención del talento intraemprendedor no es obvio sino algo a diseñar y crear en el día a día.

– El compromiso de la dirección con el desarrollo de los mandos medios. No basta estar de acuerdo en el para qué desarrollar los manos medios sino estar presentes, apoyando los procesos elegidos para lograrlo.

– La solidaridad como elemento potenciador. Proponer y participar de acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y voluntariado conectan a la gente con otras personas, otros temas, otras emociones. Conocer y accionar frente a las necesidades del entorno potencia su desarrollo, con impacto en la comunidad y en la empresa misma.

– El conocer más de temas empresariales y laborales para transformarse en referente de su gente. Información pertinente sobre la empresa y cuestiones que hacen a la vida laboral los habilita a conversar de manera distinta con su gente. Ser fuente de consulta y soluciones fortalece el vínculo con su equipo.

– El amor en la empresa. El amor es una de las emociones básicas. Comenzar a hablar del amor dentro de las empresas conecta con emociones, relaciones y acciones distintas. En general uno cuida lo que ama y el cuidado emerge como un paradigma poderoso en el desarrollo de las personas, los equipos, las organizaciones y la sociedad toda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?