El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) convocó a una Audiencia Pública para el próximo 5 de agosto, a fin de tratar la autorización de un aumento del 22% final en la tarifa del transporte interurbano de pasajeros, según se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia.
La Federación de Empresarios del Trasnporte Automotor (Fetap) había solicitado al Gobierno en diciembre del año pasado una recomposición tariafaria del orden del 70%, cifra que, según lo que César Suárez, vicepresidente de Fetap, expresó a Comercio y Justicia “la Subsecretaría de Transporte de la Provincia convalidó en un 68%, lo que demuestra que no estábamos tan lejos”.
En esa oportunidad y atento a que la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor de Córdoba (Aoita) pidió una suba salarial del 21%, la Provincia avaló un incremento en el boleto interurbano de pasajeros del 25%, “con la promesa de permitir un nuevo incremento en el segundo semestre”, aseguró Suárez.
Por lo tanto, lo que la Fetap solicitó al Gobierno con fecha 16 de mayo de 2008 es el complemento del aumento otorgado en enero de este año.
Sin embargo, teniendo en cuenta la resolución publicada en el Boletín Oficial, del 45% resultante de la recomposición tarifaria solicitada en diciembre, menos el 25% ya otorgado en enero, la Subsecretaría de Transporte convalida sólo el 22%, porcentaje que deberá ser justificado en Audiencia Pública el próximo 5 de agosto a partir de las 10 en el Pabellón Amarillo del Complejo Feriar.
Según confirmaron fuentes de la Subsecretaría de Trasnporte a este medio, de autorizarse el incremento, la suba del 22% se aplicará en dos instancias, a saber: un 11% una vez que el Ejecutivo ratifique la medida y sea publicada en el Boletín Oficial y el 11% restante a los 30 días de haberse instrumentado la primera suba.
El porcentaje al que arribó la Subsecretaría resultó, según la fuente, de contemplar “la evolución de los costos de manteniemiento que en algunos insumos como las cubiertas es monstruoso”.
Sin embargo, también se consideró a favor de la Provincia el aumento en la demanda de servicio provocado por el incremento de habitantes en el interior, “lo que de por sí determina un incremento en los ingresos empresariales, aunque no alcanza a compensar la suba en los costos”, afirmó la fuente oficial.
Por su parte, Suárez consideró que el 22% “va a servir de poco, teniendo en cuenta cómo va la situación inflacionaria”, pero afirmó que intentarán arreglarse ya que “estamos acostumbrados a venir atrasados”.