El ministro de Salud de Córdoba, Carlos Simon, aseguró hoy que la tasa de mortalidad infantil en esa provincia descendió 2 puntos entre el 2007 y el 2011 y que el año pasado se ubicó en los 10,7 por mil nacidos vivos.
El funcionario precisó que la curva descendente se evidencia “desde el 2007 hasta el año pasado, lo que significa que nacieron 74 cordobesitos más en nuestra provincia”.
Simon destacó que el descenso “es más significativo entre los pacientes denominados “neonatológicos”; es decir, entre los niños menores de un mes, que suelen ser afectados por dificultades respiratorias, malformaciones congénitas (incluidas las cardíacas), prematurez y sepsis del recién nacido”.
“Las muertes por prematurez bajaron 55 por ciento en el ultimo año”, dijo el ministro y añadió: “Este es el resultado de los esfuerzos de Córdoba en el mejoramiento, en cantidad y capacitación, de los recursos humanos, así como en la provisión de equipamiento” .
Simon subrayó que, respecto de los denominados casos de “muerte blanca”, que afecta a los pequeños de entre el mes y el primer año de vida, la tasa de mortalidad “bajó 78 por ciento (medido desde 2007), de 14 casos, a sólo 3 en el último año”.
Mortalidad materna
En relación con la tasa de Mortalidad Materna, el funcionario manifestó que “también se registró un marcado descenso teniendo en cuenta que este índice tuvo en 2009 un pico de 5,6 puntos, es decir, 32 muertes relacionadas directamente con la epidemia de Gripe A, registrada durante ese año”.
No obstante, gracias a las medidas adoptadas, especialmente en materia de prevención, dicho índice descendió “a 1,8 en 2011; es decir, sólo 10 mujeres fallecidas por cada 10.000 nacidos vivos”, según el funcionario.
(Télam – Prensa de la provincia de Córdoba)