Los números sobre el crecimiento industrial dan cuenta de una situación que se palpa en el sector en los últimos meses: la crisis del campo por el esquema de retenciones móviles sumó la decisión de los agricultores de no comercializar granos para exportación más bloqueos de rutas, tanto de transportistas como productores, repercutió sobre la mayoría de los rubros industriales, de acuerdo a lo informado por esos sectores.
La actividad industrial registró en junio un incremento del 1,8% interanual en términos desestacionalizados y del 1,6% en la medición con estacionalidad, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Pero esa cifra implicó una caída del 4% con relación a mayo pasado, mes en que comenzó la crisis.
La mejora registrada en junio es -en términos comparativos- la más baja que registró la actividad industrial desde noviembre de 2002 a la fecha, cuando marcó un avance interanual del 0,6 por ciento.
En los primeros seis meses de 2008 la variación acumulada, en comparación con igual período de 2007, fue del 6,2% en la serie desestacionalizada y del 6,1% en la estacional.
No obstante los números de junio, para el trimestre que cierra en setiembre, los empresarios mostraron un cauto optimismo respecto al aumento en las ventas, tanto en el mercado interno como para exportación, según relevó el Indec a través de su encuesta cualitativa industrial.
Durante el mes pasado, el sector automotor lideró las subas interanuales con un crecimiento del 10,1 por ciento, seguido por la industria textil, con el 6,6, y la elaboración de productos químicos, con el 4,2 por ciento.
Entre las principales mermas se anotaron una caída del 9,9 por ciento en la producción del sector alimenticio, del 18,1 en el procesamiento de carnes rojas y del 25,6 en la molienda de cereales y oleginosas, sectores fuertemente relacionados con el conflicto del campo. También retrocedió 7,4 por ciento la refinación de petróleo y 1,2 la producción de materiales para la construcción, en especial por una merma del 8,7 por ciento interanual del cemento.
En cuanto a las expectativas, el 18,4 por ciento de los empresarios consultados por el Indec consideran que la demanda interna crecerá entre julio y octubre, contra un 13 por ciento que vislumbra una merma y el restante 68,6 que sostiene que no habrá mayores variantes.