Más de 27 mil médicos en el país enfrentan o enfrentaron a lo largo de su carrera alguna demanda que les imputaba haber incurrido en mala praxis, según el último dato estadístico presentado en el Congreso Argentino de Salud 2007. Esto implica a casi un 20 por ciento de los matriculados en toda la geografía nacional.
Aunque desde el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba advierten que la cantidad de juicios por mala praxis no ha variado respecto de años anteriores, se sienten en riesgo permanente de potenciales pleitos de este tipo.
Recientemente, la entidad profesional acaba de implementar una Póliza de Responsabilidad Civil Profesional Médica, a través de la compañía de seguros Swiss Medical Group. Mario Fernández, presidente del Consejo de Médicos, explicó que el objetivo central de esta nueva cobertura es “avanzar en la protección de todos los colegas ante eventuales reclamos derivados del ejercicio profesional”.
Asimismo, señaló que después de diez años de desarrollo del Sistema Solidario de Ayuda Profesional (SSAP), por el cual la entidad generaba -a través de los aportes de los médicos- un fondo para afrontar estos tipos de juicios, creyeron necesario fortalecer ese sistema.
“Para ello -agregó Fernández- se requería lograr una adecuación a la coyuntura económica que permitiera acordar a los adherentes mayor tranquilidad por vía de un incremento de las sumas a cubrir, procurar una aceptación universal del sistema y obtener que el resguardo de la responsabilidad profesional se ampliara al ejercicio profesional desarrollado en todo el territorio nacional”.
Según el dirigente profesional, para lograr ese paso adelante “se incorporó a los adherentes a una póliza de seguro colectiva, contratada con una empresa con experiencia probada en la protección en riesgos de mala praxis”. Con la póliza, que cubre hasta los 150 mil pesos, creció el número de profesionales adherentes al sistema de protección.
Riesgo permanente
En la estadística, los números y las especialidades con mayores demandas judiciales parecen mantenerse en los últimos años. Asimismo, los obstetras, cirujanos y traumatólogos continúan liderando el ranking de los especialistas más demandados.
“La situación no ha cambiado sustantivamente con respecto a años anteriores, pero la posibilidad real de estar sometido a juicios por presunta mala praxis es un riesgo permanente que afrontan los médicos, sin parangón con otras profesiones, porque forma parte de lo que se llama la industria del juicio”, advirtió Fernández.
Finalmente, destacó que aunque la mayoría de las denuncias judiciales por mala praxis son desestimadas, la facilidad con que se plantean las demandas y las consecuencias económicas y éticas que representan “crean indudables zozobras y angustias en los profesionales médicos”.