La demorada y tan ansiada puesta en funcionamiento del Juzgado Federal de primera instancia de Villa María se transformará en una realidad en las próximas semanas, luego de más de tres años de ser anunciada su creación, con la sanción de las leyes 25970 y 25971.
Hasta el momento, lo único que demoraba la puesta en marcha de la nueva dependencia judicial era la falta de designación de quien ocuparía el cargo de juez federal, concurso que se abrió en el año 2005 y que recién culminó la semana pasada con la publicación del ganador en el Boletín Oficial.
El elegido fue Roque Ramón Rebak, quien junto a Eduardo Ariel Belforte y Mario Eugenio Garzón, integraba la terna que se había impuesto para ocupar el cargo máximo en los Tribunales de Villa María. La designación de Rebak había sido aprobada por la Cámara de Senadores, previa audiencia pública y emisión de dictamen favorable de la Comisión de Acuerdos, trámites cumplimentados en el mes de junio.
Junto a Rebak integrarán el nuevo juzgado el designado fiscal Julián Falcuchi y la defensora oficial María Mercedes Crespi. El flamante magistrado, que venía desempeñándose como conjuez federal en Corrientes, es doctor en Derecho y profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste. Comercio y Justicia dialogó en exclusiva con él.
– ¿Cuándo comenzará a ejercer en la práctica su cargo de juez federal?
– Esta semana estoy viajando a Córdoba para interiorizarme sobre todos estos detalles. En principio, el decreto de mi designación acaba de ser publicado en el Boletín Oficial. El paso siguiente es que mis antecedentes sean girados a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y después de este trámite, se definirá cuándo será la jura para ahí comenzar a trabajar. Tengo entendido que faltaban además algunos detalles para resolver en el edificio donde funcionará el juzgado.
– ¿Cuánto tiempo podría demorar el trámite?
– Yo calculo que no más de un mes, pero no lo puedo saber con exactitud.
– ¿Qué expectativas tiene, tratándose éste de un juzgado que usted va a inaugurar?
– Desde el momento en que me presenté en el 2005 me sentí capacitado para ocupar el cargo de juez federal. Yo he sido abogado de la matrícula durante 23 años, ejercí mi profesión de manera independiente y además formé parte de la lista de conjueces de Corrientes, cargo que ocupé en reiteradas oportunidades. Obviamente que, como toda cosa nueva, para mí esto es un gran desafío y tengo muchas expectativas. Trataré de cumplir con la responsabilidad de impartir justicia, que es en definitiva lo que la gente espera de todo juez que asume en un juzgado, cualquiera sea éste.
– ¿Qué volumen de trabajo estima que podría ingresar en el Juzgado Federal de Villa María?
– Este es un juzgado nuevo. Yo conozco las estadísticas de las causas federales de la provincia de Córdoba y por esa razón estoy seguro de que van a ser numerosos los expedientes que van a ingresar para su resolución. No hay que olvidarse de que la Justicia federal ha dejado de ser de excepción, como podía ocurrir años atrás; cada vez tiene más competencias y obviamente que con esto n