Se trata de Coworking Cor, un lugar que busca reunir emprendimientos “de garaje” y corporativos y brindarles servicios de infraestructura y asesoramiento a cambio de compartir los gastos de la oficina. Es una tendencia mundial de trabajo que llega a Córdoba.
Por Natalia Riva / [email protected]
Córdoba es una ciudad con un alto número de emprendedores sociales, start ups y profesionales independientes en el área de innovación y desarrollo. Atentos a esta realidad, los integrantes de la empresa Translation Back Office, líder en exportación de servicios de traducción, y Synergos reconocieron una oportunidad concreta y crearon el primer espacio de coworking en la ciudad. ¿Qué es este concepto? Es una manera de trabajar que permite que varios profesionales independientes de sectores distintos compartan una misma oficina o un mismo espacio de trabajo donde se fomenta la colaboración, el trabajo en un espacio comunitario y multidisciplinario, y el networking.
Lucas Brizuela, Ignacio Martín y José Montalvo -quienes están al frente de esta iniciativa- contaron a Comercio y Justicia cómo surge la idea de traer esta tendencia a Córdoba y cuáles son los beneficios que obtienen los que deciden formar parte de este espacio.
“En un viaje a San Pablo (Brasil), el año pasado, vi que había muchos lugares de coworking y realmente me alucinaron. Sobre todo el concepto de networking y el aprendizaje cruzado que se da entre las diferentes empresas, con proyectos y mercados diferentes. El hecho de estar físicamente en un mismo lugar hace que el trabajo se potencie”, dijo Lucas Brizuela.
Esa inquietud traída del país vecino se sumó al espacio ocioso de las oficinas de Translation Back Office y entonces se comenzó a dar forma al primer lugar de trabajo compartido: Coworking Cor.
Para Montalvo, en el ecosistema emprendedor local hay varios aspectos para potenciar y hacerlo más atractivo. En este sentido, algo muy importante tiene que ver con el trabajo en conjunto, la generación de redes de contacto y la posibilidad concreta de darle visibilidad a los desarrollos, que por lo general -al principio- surgen en un garaje o en un departamento totalmente aislados y sin una infraestructura que los haga más efectivos.
Quiénes pueden presentarse
En un primer momento, los proyectos o emprendedores que pueden presentarse para formar parte de Coworking Cor tienen que ser tecnológicos e innovadores y que trabajen para varios mercados. Pueden ser empresas consolidadas o personas que están arrancando con un start up. En estos últimos, aseguran los emprendedores, es donde está el mayor potencial.
Los emprendedores que se instalen en este espacio de trabajo común sólo deben compartir los gastos de mantenimiento de la oficina y pueden hacer uso de todos los servicios del lugar: Internet, luz, limpieza, cafetería, entre otros servicios. El costo es variable, dependiendo del consumo mensual, pero se estima por mes un aproximado de entre 150 y 200 dólares por puesto.
Las oficinas se destacan por tener buena ubicación (Colón y Cañada), están abiertas todos los días las 24 horas -condición indispensable para quienes trabajan con países con horarios diferentes-, cuentan con un generador de electricidad propio y dos conexiones a Internet (una principal y otra de backup). Actualmente, este espacio de coworking contempla lugar para 18 puestos de trabajo -entre dos y cuatro personas por empresa-, pero a futuro tienen pensando abrir oficinas mucho más grandes.
También I+D corporativo
Algo importante es que no sólo pueden presentarse proyectos independientes sino que también hay espacio para el emprendimiento corporativo. “Muchas empresas desarrollan proyectos de I+D y lo hacen con equipos dentro un esquema de trabajo muy tradicional, es decir, dentro de la propia empresa, donde no tienen contacto con otros desarrolladores, otros investigadores. Además, suele ocurrir que al final no llegan a concretar sus investigaciones ya que el día a día los come porque siempre hay interrupciones que entorpecen el trabajo”, dijo Brizuela.
Entonces, la propuesta de un espacio compartido, en donde las empresas que hacen I+D salgan de su lugar habitual, se concentren en su trabajo y hagan más intercambios, es una buena alternativa, según puntualizaron los impulsores de esta iniciativa.
Para este tipo de proyectos temporales, Coworking Cor desarrolla un sistema que es por paquete de horas, que pueden ser 50, 100 o las que el trabajo de I+D demande. En palabras de los emprendedores, este formato es muy interesante porque se adapta muy bien a las demandas del mercado cordobés. “Hay mucha gente que cuando necesita reunirse por un proyecto determinado, al no contar con una oficina, termina haciéndolo en bares o en departamentos donde el entorno no ayuda a la concentración; y tampoco da muestras de profesionalismo. Y ni hablar que dependen de que el bar tenga buena conexión a Internet y demás cuestiones”, dijo Brizuela.
Así, para los que alquilen la oficina por hora, el valor aproximado es de 60 pesos por día. El norte que tienen los creadores de este espacio es que, a futuro, puedan contar con un lugar más amplio y que dé a la calle, ya no sólo para captar iniciativas de índole tecnológica sino cualquier proyecto que presente una innovación y hasta el profesional independiente que se reúne en bares.
A la propuesta de brindar a los emprendedores la infraestructura necesaria para impulsar su proyecto también se suma -por parte de los integrantes de Coworking Cor- asesoramiento y conexión con “aceleradoras de negocios” locales -Alaya-, nacionales -Buenos Aires Acelerator- e internacionales -Rockstar Acelerator-, entre otras. También, proyectan realizar acciones de mentoreo mediante eventos con empresarios ya consolidados para que cuenten su experiencia y los comienzos. Este tipo de charlas serán abiertas a toda la comunidad emprendedora.
Ya forman parte
A pesar de su reciente nacimiento, Coworking Cor ya da lugar a tres empresas y espera muchas más:
–OLAPIC. Se dedica a hacer branding digital a través de crowdsoursing. Tiene clientes como el club de fútbol Barcelona o el New York Times.
-VISIONAIRE. Empresa de Estados Unidos que se dedica a hacer productos web para aplicaciones móviles.
–TU QUEJA SUMA. Ganador del start up weekend. Es una plataforma virtual en la que los usuarios pueden “quejarse colectivamente de lo que sea”.