Turismo duplicó la inversión publicitaria en el país

Entre enero de 2011 y el mismo mes del corriente año, la pauta proveniente de este sector se incrementó 50%. La tendencia es de ascenso constante.

La inversión publicitaria, particularmente del sector turismo, creció casi 50% entre los meses de enero de 2011 y 2012, según informó el departamento de Research de la agencia de medios Concept Media.

En 2011, el sector turismo invirtió más de 500 millones de dólares brutos estimados. Además de enero, hubo picos de inversión en abril, julio y diciembre, que revelan una inversión publicitaria en ascenso constante.

La investigación destaca que, a partir de 2005, se comenzó a observar un incremento del turismo argentino en el exterior, que había mermado notablemente tras la crisis de 2001. Según los indicadores 2003-2010 del Ministerio de Turismo de la Nación, en 2010 las salidas de argentinos (todas las vías) al exterior crecieron 71,9% respecto de 2003. En cuanto a 2011, se registraron 2,2 millones salidas de argentinos al exterior por Ezeiza y Aeroparque, evidenciando un crecimiento de 13,5% respecto a 2010.

De acuerdo con el informe, el medio más utilizado para publicitar por el sector turismo fueron los diarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que cuentan con la mayor inversión respecto al resto de los medios, llevándose alrededor de 30% del mix 2011. En este punto, los segmentos que más lo utilizaron fueron “Agencias de Turismo y Viajes”, “Entes y Oficinas de Turismo y Promoción” y “Hoteles, Apart Hotel”.

Dentro del segundo segmento mencionado, los países extranjeros que más invirtieron en Argentina fueron Uruguay, Colombia, Brasil, República Dominicana, Perú, Paraguay y Panamá. En segundo lugar y con casi 20% del mix anual, se destacó la televisión de la capital argentina, con inversiones muy altas en diciembre. Los segmentos que más utilizaron este medio fueron, nuevamente, “Entes y Oficinas de Turismo y Promoción”, “Hoteles, Apart Hotel” y “Agencias de Turismo y Viajes”.

Por otro lado, durante 2011 se destacó un fuerte descenso de la inversión en vía pública para el sector turismo, con una variación enero 2011-diciembre 2011 de 60%. En cambio, Radio FM experimentó un crecimiento de 166% en la variación enero 2011-enero 2012. Quienes más apostaron a este último medio fueron los segmentos de “Hotel, Apart Hotel”, “Agencias de Turismo y Viajes” y “Parques, Balnearios y Campings.

Crece pauta en Internet

La inversión publicitaria en Internet alcanzó 84,8 mil millones en 2011, representando 16% de incremento en relación con el año anterior y contabilizando más de 17% del total de la inversión global en publicidad, de acuerdo con un nuevo informe de GroupM.

Estados Unidos lideró el promedio de inversión digital con un estimado de 34,5 mil millones de dólares, la región de Asia estuvo en segundo lugar con 24,8 mil millones, seguida por Europa Oriental con 21 mil millones.

El estudio, realizado con datos provenientes de sus compañías en todo el mundo, predice que la inversión publicitaria digital llegará en 2012 a 98,2 mil millones de dólares globalmente, casi 16% más que este año. La cifra representa casi 19% de toda la inversión publicitaria.

En la predicción para 2012, Norteamérica se ubica una vez más primera con un estimado de 38 mil millones en inversión digital, le sigue la región de Asia y el Pacífico, con 31,4 mil millones de dólares, seguida por Europa Oriental con 23 mil millones.

Artículos destacados