miércoles 25, diciembre 2024
miércoles 25, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Cuando el Estado “cómplice” abre las puertas del mundo al sector tecnológico

ESCUCHAR

Es el caso del Cluster Tecnológico del País Vasco, comunidad que lidera la industria en España. El apoyo gubernamental se traduce en implementaciones desburocratizadas y en la promoción de convenios de colaboración con otros países.

En su recorrido por España, el presidente del Cluster Córdoba Technology, Daniel Lempert, trajo una nueva experiencia que arroja luz a las modalidades de organización y de gestión de las agrupaciones de empresas tecnológicas. Esta vez rescató la cultura de trabajo que perpetúa en Gaia, el Cluster Tecnológico del País Vasco, sobre la que su vinculación con el Estado es uno de sus mayores logros.

“Tienen una relación con el Estado que llaman ‘complicidad’: es una permanente colaboración en busca de innovación y eficiencia que conduce a que cualquier idea innovadora -calificada como tal por la Unión Europea- sea implementada sin los burocráticos procesos licitatorios. La única condición es que el retorno sobre la inversión (ROI) esté definido y asegurado”, relató Lempert. Añadió que cuando un proyecto se cristaliza en éxito, el Estado junto a las empresas privadas salen al mundo a ofrecer convenios de colaboración con otros países.

Como ejemplo, citó el caso del proyecto Go-TIC, una red en la cual los proveedores aportan datos de sus productos y servicios y las empresas compradoras de tecnología transfieren sus requerimientos. La plataforma orienta a aquellos compradores sin experiencia a elaborar un requerimiento específico acorde con sus necesidades, para luego encontrar para cada requerimiento las mejores ofertas alternativas. “Capacita a los compradores de tecnología para formular pedidos precisos y profesionales bajando el margen de error en las decisiones de compra”, explicó el presidente del CCT.

En materia de tecnología, el directivo cordobés aseguró que el País Vasco es líder dentro de España. Cabe mencionar que es una de las dos comunidades autónomas de la península ibérica en las que el gobierno central no devuelve los impuestos coparticipados sino que la comunidad primero los cobra y luego remite al Estado central lo que corresponde. “A pesar de eso es una de las comunidades que menor nivel de deuda tiene con el Gobierno central y es la que registra la tasa de desocupación más baja de España. El Producto Industrial ha dejado de crecer pero no tuvo la caída del resto de España”, aclaró.

Confluencia

En este contexto, Gaia se expone como uno de los casos ineludibles de estudio. Según sus directivos, la evolución del Cluster partió primero de su orientación a servicios, luego a productos y posteriormente a un direccionamiento de mercado. En estos momentos, su pretensión es liderar la especialización en mercados.

Al igual que en el caso del Cluster de Valencia, publicado semanas atrás por este diario, la asociación del País Vasco incluye a empresas de software, hardware y telecomunicaciones. “Este dato no es menor ya que las soluciones más innovadoras surgieron de la conjunción de empresas de hardware y software”, graficó Lempert.

No obstante, no escaparán a la crisis económica por la que en lugar de facturar 5.000 millones de euros al año, según proyectaron como objetivo, sólo llegarán a 3.000 millones de euros. “Es una cifra un poco superior a la de Valencia, pero el cluster de este país incluye lo facturado por las multinacionales, mientras que el sector concentrado por Gaia resulta sólo de la actividad de 256 empresas locales”, subrayó Lempert.

En total emplea a 22.000 personas de las cuales sólo 12.000 residen en Vizcaya, el resto está dispersa por España y el mundo. Tiene actividad en China, India, EEUU, resto de Europa y América Latina, donde exporta 40 % de su facturación. Por la caída del mercado interno estima que este porcentaje se irá incrementando en los próximos períodos.

Especialización

Las empresas invierten 10% de su facturación en I+D , porcentaje que sumado a la innovación crece a 30%. “Por eso tienen algunas especializaciones en las que se destacan a escala mundial: transporte, electricidad, turismo, educación y justicia. También son válidos los sistemas electrónicos de potencia y redes eléctricas inteligentes, en tanto su nuevo foco estratégico está puesto en salud”, remarcó el directivo cordobés.

Organización interna

Los ingresos de Gaia alcanzan tres millones de euros al año y sólo siete por ciento está constituido por el aporte de sus socios, mientras que el resto resulta de proyectos de I+D, servicios y consultoría. Su estructura interna consta de sólo 15 personas que se distribuyen en distintas zonas del mundo para potenciar negocios en cada región.

Internamente consideran tres sectores verticales: software, hardware y comunicaciones; y tres ejes horizontales: grandes empresas, medianas y pequeñas. Cada sector aporta dos representantes a una comisión directiva constituida por 12 miembros, que se renueva cada dos años y pueden ser reelegidos sólo por un período.

Unas 220 empresas tecnológicas -que dan trabajo a 8.000 personas- se radican en el Parque Tecnológico Zamudio, ubicado en una región de 213 hectáreas a 10 minutos de Bilbao. Ésta es una empresa pública adscripta al departamento de Industria y Turismo del Gobierno vasco que en 1985 apuntaba a la diversificación productiva. Las empresas allí facturan 2.500 millones de euros.

“El parque cuenta con una importante infraestructura: tiene un sistema de transporte por bus y tren muy fluido con la ciudad, está pegado al aeropuerto, posee varios comedores internos, instalaciones bancarias, sanitarias y deportivas”, describió Lempert.

Respecto a esta iniciativa, los directivos de Gaia manifestaron que en su momento “fue condición necesaria pero no suficiente” para traccionar negocios, en tanto hoy -según ponderaron- cobran mayor injerencia los beneficios de la interrelación virtual.

“Si hoy tuviera que decidir una inversión no sería en bienes físicos. En el mundo de la virtualización, el teletrabajo y las redes sociales, las inversiones pasan por armar proyectos de innovación y networking. Las ventajas de la concentración física han sido reemplazados por las necesidades del networking virtual. Por eso algunos de los 15 integrantes de Gaia se han distribuido zonas para el desarrollo de negocios: EEUU, China, India, resto de Europa y América Latina”, agregaron los representantes de Gaia.

Acuerdos 

Con el gobierno de México tienen un acuerdo para facilitar la adopción de la ISO 20.000 para las empresas que dan servicios por internet. Con Brasil están encarando un proyecto en el área de Justicia. “La complicidad con el sector público les ha facilitado el acceso a los mercados internacionales. Y el País Vasco ha logrado diversificar su matriz productiva.Todos tenemos mucho que aprender del desarrollo del sector TIC en el País Vasco”, afirmó Daniel Lempert.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?