jueves 14, noviembre 2024
jueves 14, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Farmacéuticos analizan corte de servicio a obras sociales

ESCUCHAR

Advierten que los atrasos superan 90 días y que no tienen “espaldas” para soportar el desfase con las exigencias de plazos con que deben pagar a las droguerías. Apross y PAMI, las más atrasadas.

Las tres cámaras farmacéuticas y el colegio profesional que nuclean juntas a 2.500 farmacias de la provincia alertaron ayer sobre el desfinanciamiento del sector y apuntaron al atraso de tres meses en el pago de las principales obras sociales. De no revertirse esa situación podrían llegar a cortar las prestaciones.

Si bien en el comunicado de prensa emitido las entidades evitaron precisar los nombres de las obras sociales en cuestión, distintos farmacéuticos consultados por este medio señalaron que se trata de Apross y PAMI. La primera ha pagado lo correspondiente a noviembre y adeuda el resto de los meses, en tanto que la segunda pagó hasta la primera quincena de diciembre.

Según las cámaras de Farmacia de la Provincia, del Centro Argentino, de Farmacéuticos y Propietarios de Farmacias de la República Argentina (sede Córdoba) y el Colegio de Farmacéuticos, el ahogo financiero tiene varios motivos: “El atraso en el pago de las prestaciones de las principales obras sociales, que supera en muchos casos 90 días, el aporte que realizan las farmacias a la seguridad social, como así también la escasa rentabilidad con la que trabajan los establecimientos”.

Por otro lado, agregan que el incremento de los costos fijos y variables -que supera ampliamente al aumento anual de precios de los medicamentos y la exigencia de los proveedores de cumplir con los pagos entre los siete y 14 días- llevan a la actual situación.

“Este coctel explosivo -subrayan- nos pone en alerta y nos obliga a salir en defensa de la subsistencia de la farmacia privada”.

Alerta

“En este momento 70% de las farmacias está en situación de no seguir atendiendo la seguridad social, no tienen ‘espaldas’ para aguantar”, afirmó a Comercio y Justicia Juan Manochio, secretario del Consejo Ejecutivo del Colegio de Farmacéuticos.

Si bien en el sector no quieren preocupar a la población, lo cierto es que ya están analizando un corte de servicio para las obras sociales en cuestión, medida que incidiría sobre sus afiliados.

Finalmente, las farmacias vuelven a insistir un año más sobre la baja rentabilidad que viene golpeando a la actividad.

En ese sentido, Manochio destacó que en lo que respecta a la atención sobre obras sociales, “en ningún caso la rentabilidad supera siete por ciento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?