Identifican nuevo agravante del cáncer de mama

Científicos argentinos del Conicet identificaron un nuevo agravante del cáncer de mama de la mano de una proteína. Se llama ErbB2 y puede viajar hasta el núcleo de las células enfermas y disparar una descontrolada proliferación celular, contribuyendo a una metástasis.

Los investigadores ya habían comprobado este mecanismo in vitro y en ratones. Ahora, el estudio en humanos arrojó el mismo resultado.

“La ciencia se erige como parte fundamental de la búsqueda por desentrañar los mecanismos mediante los cuales, en determinado momento, células anormales comienzan a multiplicarse hasta dar lugar a un tumor”, sostienen en el Conicet en un parte de prensa.

“Y es aquí -agregan- donde aparece el equipo de la doctora Patricia Elizalde, investigadora del Conicet en el laboratorio de Mecanismos Moleculares de Carcinogénesis del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme), que a finales de 2010 descubrió el singular papel que cumple una proteína llamada ErbB2 en los casos de cáncer de mama, cuando se traslada al núcleo de las células malignas y dispara la expansión tumoral”.

Artículos destacados