La convocatoria está abierta a profesionales de todo el país. La inscripción puede realizarsehasta el próximo día 31.
El Ministerio de Salud de la Nación otorgará 2.500 becas de formación de profesionales médicos argentinos cuya temática será la “Detección temprana y seguimiento de Factores de Riesgo Cardiovascular y Enfermedades Oncológicas en el Primer Nivel de Atención (PNA)”.
El curso, que se desarrollará este año, forma parte del Programa de Capacitación en Terapéutica Racional en Atención Primaria de la Salud, informó el Ministerio de Salud.
Será dictado en facultades de Medicina de todo el país y estará dirigido a “médicas y médicos que se desempeñen en establecimientos de salud efectores del Programa Remediar + Redes de la cartera sanitaria nacional”.
Esta iniciativa, diseñada por especialistas del Programa Remediar junto a expertos de distintas universidades, “plantea promover en la práctica médica un enfoque racional de las terapéuticas de los problemas de salud prevalentes en el PNA”.
En foco
El curso propone trabajar a partir de la presentación y análisis de casos clínicos con información actualizada y basada en la evidencia para llegar a resoluciones que refuercen medidas no farmacológicas y que promuevan un uso racional de medicamentos.
El programa aborda la introducción al estudio de carga de enfermedad; estimación del riesgo cardiovascular global; actividad física, alimentación saludable, tabaquismo; hipertensión arterial, electrocardiograma: hallazgos más frecuentes en el PNA, dislipemia; obesidad y diabetes tipo 2; enfermedades oncológicas: cáncer de pulmón, próstata, mama, cuello de útero y colon; dolor y cuidados paliativos.
La capacitación se desarrollará bajo la modalidad semipresencial, con cinco encuentros presenciales dictados por docentes de facultades de Medicina y los materiales de estudio se entregarán a cada becario y estarán publicados en Internet. Los interesados podrán obtener mayor información en www.remediar.gob.ar o comunicarse con la línea telefónica gratuita 0800-666-3300. La inscripción está abierta hasta el próximo día 31 y se prevé el comienzo de las actividades para junio próximo.