El trágico choque de un tren de la línea Sarmiento ayer por la mañana en la estación Plaza Miserere del barrio porteño de Once, en el que murieron 49 personas y 600 resultaron heridas, se convirtió en el más grave en los últimos 40 años y el tercero con mayor número de muertos en toda la historia del país.
El impacto se registró a las 8.32 de la mañana, una hora “pico” en la llegada de pasajeros hacia el centro de la ciudad de Buenos Aires, y enseguida comenzaron a arribar al lugar ambulancias y efectivos de Bomberos, Policía y Defensa Civil para rescatar a las víctimas.
La cifra de muertos la dio a conocer el vocero de la Policía Federal, Daniel Rodríguez, quien aseguró que la formación “impactó contra el freno hidráulico de contención” en el andén número 2 de la estación terminal de Once, “por causas que se están investigando”.
La principal hipótesis es que el convoy que opera la firma Trenes de Buenos Aires (TBA) se haya quedado sin frenos, ya que algunos testigos indicaron que en estaciones anteriores el maquinista había advertido sobre este inconveniente.
En tanto, la ONG Poder Ciudadano informó que, de acuerdo con un reporte de la Auditoría General de la Nación (AGN), en 2008, sobre TBA, ésta no cumplía con sus informes de mantenimiento de seguridad.
Por su parte, mediante un comunicado la empresa expresó que “está realizando todas las tareas de investigación del siniestro para lograr su pronto esclarecimiento”.
Tragedias en las vías
El choque más espeluznante se produjo el 1 de febrero de 1970 a la altura de la localidad bonaerense de Benavídez, donde una formación embistió a toda velocidad a otra que se encontraba detenida, dejando un saldo de 236 muertos. Mientras que el 12 de julio de 1930, el interno 75 del tranvía 105 que iba de Temperley a la Capital Federal se quedó sin frenos y cayó al Riachuelo, oportunidad en la cual murieron 56 personas y sólo sobrevivieron cuatro.
Este accidente de tren en Once se convirtió en el tercero más grave en la historia del país.
Sindicatos culpan a la empresa y al Estado
Edgardo Reynoso, delegado gremial de la línea Sarmiento, por el accidente ferroviario apuntó contra la empresa TBA, al igual que contra la Secretaría de Transporte y contra la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).