viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Medicamentos genéricos: entre los derechos y los negocios

ESCUCHAR

La compañía farmacéutica Novartis llegó al Tribunal Supremo de la India, en un nuevo intento de impedir la producción de ese tipo de remedios.

“Novartis: ¡no más ataques contra los genéricos!”, reza la consigna que la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) utiliza para intentar poner un freno al avance de las corporaciones de medicamentos en India. Lo cierto es que la disputa por el patentamiento de productos que colaboran al control de enfermedades de los países en desarrollo incide directa o indirectamente sobre los precios y sobre la industria farmacéutica en general. Según alertó la ONG, las medidas de “refuerzo” de la propiedad intelectual que se tomarían en el marco del acuerdo de libre comercio entre India y la Unión Europea (UE) podrían prohibir el envío de medicamentos genéricos desde India para asistir a la población de países en desarrollo.

La disputa legal

En 2006 la compañía farmacéutica Novartis llevó al gobierno indio ante los tribunales para que cambiara su ley de patentes, lo que suponía una amenaza directa para el acceso a medicamentos producidos en India por parte de millones de personas en todo el mundo en desarrollo.

Según informó MSF, la compañía quería así poder “ampliar más fácilmente el tiempo de vida de las patentes sobre sus productos”. También apuntaba a detener la producción en India de versiones genéricas de los mismos medicamentos comercializados por la compañía suiza pero que cuestan una mínima parte del precio.

A finales de ese mismo año, MSF lanzó una campaña para conseguir que Novartis retirara su demanda, con la que reunió casi medio millón de firmas. En agosto 2007, el Tribunal Supremo de Madrás falló en contra la multinacional farmacéutica. Pero la batalla legal sigue y Novartis continúa apelando contra todo revés legal. La querella llegó ahora a las instancias más altas de la justicia india, el Tribunal Supremo, que tiene previsto celebrar la vista a finales de este mes.

Competencia y precios

India produce los medicamentos genéricos que gobiernos, agencias de Naciones Unidas y organizaciones como MSF utilizan para tratar a pacientes en países sin recursos en todo el mundo. MSF pone como ejemplo que gracias a la competencia de los genéricos, “el precio de los tratamientos antirretrovirales (ARV) de primera línea se abarataron en 99% en la última década, pasando de los 10 mil dólares por paciente y año en el año 2000, a apenas 150 dólares en la actualidad”.

Esta radical reducción de los precios es uno de los factores que impulsó la masiva ampliación del tratamiento de pacientes de VIH/sida en el mundo: más del 80% de los ARV de los que se benefician los 6,6 millones de pacientes en tratamiento en los países en desarrollo son de fabricación india, tasa que se eleva a 90% en el caso de los ARV pediátricos. Tanto MSF como otros proveedores de salud utilizan genéricos indios para tratar también otras patologías. “La decisión de si vivimos o morimos no debería estar en manos de comerciantes”, señaló al respecto Mundrika Gahlot, representante de la organización Delhi Network of Positive People.

Patentes vs pacientes

Las actuales regulaciones comerciales ya limitan la posibilidad de fabricar versiones genéricas de medicamentos nuevos, pero lo que el nuevo acuerdo de libre comercio con Europa pretende es crear nuevas barreras. La UE presiona a India para que acepte una serie de medidas que afectarán la producción, registro y distribución de genéricos. “Resultan de especial preocupación las medidas de refuerzo de la propiedad intelectual, que podrían paralizar en los puertos indios los envíos de medicamentos a países en desarrollo, y que incluso podrían llevar ante los tribunales a proveedores de salud como MSF”, puntualizó la ONG.

“Lo que la UE está intentando con este acuerdo comercial es envenenar lentamente la producción de medicamentos genéricos accesibles en India, medicamentos que han ayudado a mantener con vida a tantas personas”, explica Piero Gandini, jefe de misión de MSF en India. “Este tratado también podría ponernos en el punto de mira a los proveedores de salud por el solo hecho de comprar genéricos indios para tratar pacientes en nuestros programas en países en desarrollo”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?