viernes 29, noviembre 2024
viernes 29, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Gobierno estudia integrar software al sector automotor

ESCUCHAR

El Gobierno de Córdoba avanza en el estudio de un proyecto que tiene como principal objetivo fomentar el desarrollo de tecnología para la industria automotriz, un mercado de promisoria expansión nacional e internacional. También analiza los resultados del Programa de Formación por Competencias (ProFoCo) que el año pasado arrojó un total de 600 capacitados, para relanzarlo este año adecuándolo a las actuales necesidades del mercado.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle, en el marco del Primer Congreso Nacional de Tecnología de la Información llevado a cabo los pasados jueves y viernes en Córdoba.
“Vamos a profundizar las líneas de trabajo con las empresas tecnológicas -principalmente las pequeñas y medianas- con instrumentos que actualmente tenemos y con programas nuevos que vamos a desarrollar”, comentó el funcionario.

Una de las ideas más innovadoras para este año, que aún se encuentra en la etapa de estudio, es la integración de la industria automotriz con la tecnología y el desarrollo del software. Al igual que con Demaco (Desarrollo de Maquinaria Agrícola de Alta Complejidad), se prevé hacer un relevamiento de la oferta tecnológica de Córdoba que pueda tener como destino la industria automotriz, y complementariamente, un relevamiento de las necesidades del mismo sector que la tecnología local pueda satisfacer.
“El Gobierno se encargaría de articular el acercamiento de los sectores y de facilitar los recursos (que provendrían Consejo Federal de Inversiones -CFI-) necesarios para la implementación del programa”,aclaró Avalle.
“La industria automotriz tiene proveedores que le venden piezas de chapas y acero, pero también necesita software, componentes electrónicos, sistemas de control, de tracción o de suspensión, productos que en la mayoría de los casos se importan”, explicó el ministro. “La integración de los sectores no sólo posibilitará el desarrollo de nuevos productos, sino también la apertura de una oferta importante hacia el exterior”, añadió.

Las industrias tecnológicas gozan de los beneficios de la Ley de Promoción Industrial y las desarrolladoras de sofware están eximidas de pagar los Ingresos Brutos. Por su parte, las terminales automotrices están alcanzadas por la ley nacional -recientemente aprobada- por la que el Estado incentiva la compra de componentes locales.

Recursos Humanos

En otro orden, comentó el funcionario, el Gobierno reforzará sus acciones -con capacitación o subsidios- para colaborar en la formación y atracción de los recursos humanos tecnológicos, que actualmente son insatisfechos para las empresas radicadas en la plaza.
Con relación al ProFoCo, el ministro aseguró que los especialistas están trabajando en la evaluación del desarrollo anterior, a partir de la cual ajustarán y encararán la edición del próximo programa que podría lanzarse antes de fin de año. “Vamos a solicitar asistencia del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para formar otra tanda de personas para satisfacer la demanda de la industria actual”, subrayó el funcionario. También continuará vigente la política de subsidios al nuevo empleo (400 pesos) creada el año pasado para las pymes del sector, el Posgrado de Especialización implementa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?