El nivel de actividad económica registró en abril una fuerte suba del 9% respecto a igual mes de 2007, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Los números proporcionados por la dependencia oficial corresponden al Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del cuarto mes del año.
El fuerte crecimiento de la economía, que se ubicó por encima de las proyecciones del sector privado, fue impulsado por el consumo, la actividad industrial y el agro, según estimaron especialistas citados por Télam.
No obstante, el supuesto blindaje de la actividad a la crisis producto del conflicto entre el Gobierno y el campo tiene su explicación. Es que los productores retomaron sus tareas con normalidad en los primeros días de abril, tras el lock out dispuesto luego que el Gobierno anunciara el esquema de retenciones móviles para la soja, el girasol, el maíz y el trigo en marzo.
En cuanto a la evolución de la actividad durante los cuatro primeros meses, el Indec informó una suba acumulada del 8,5% respecto a igual período de 2007.
Asimismo, el indicador desestacionalizado de abril de 2008 respecto de marzo arrojó un crecimiento de 0,9%.
Abril tuvo también como factor agregado una mayor cantidad de días hábiles frente a igual período del año anterior, cuando coincidió con la celebración de la Semana Santa.
“La actividad se aceleró en abril, cuando los agricultores levantaron la medida de fuerza y además, todos los indicadores económicos mostraron que el consumo siguió creciendo a un ritmo robusto y acelerado”, según el banco de inversión Morgan Stanley.
A su vez, la consultora IDEAglobal estimó que “la mejora estuvo basada en una fuerte producción industrial, una construcción fortificada y en los elevados indicadores de consumo”.
Según la entidad, la industria, uno de los factores principales para el alza, creció en abril 8,5% respecto del mismo mes de 2007. El EMAE había registrado un alza del 8% en abril del año pasado y del 7,1% en marzo de 2008. Esta suba fue la segunda marca en importancia en lo que va de 2008, detrás del 9,7% registrado en enero.