lunes 23, diciembre 2024
lunes 23, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Las “5 S” aplicadas para mejorar la lógica de trabajo

ESCUCHAR

Organización, orden, limpieza, estandarización y disciplina son la base de las “5 S” (por sus siglas en japonés), una metodología de trabajo que porta detrás una filosofía orientada al cambio organizacional y cultural, al compromiso de la persona con su propio espacio de trabajo y con la productividad.
Nace después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón queda destruido y se propone reposicionar su industria en el mundo a partir de nada. En Argentina, empresas como Arcor, VW, Coca Cola, Fiat y numerosas pymes adoptaron ya esta herramienta.

“Lo que tiene de interesante es la involucración de la persona, porque toda la mejora, la organización y limpieza y la orientación a los resultados parten del hecho de que ésta no es sólo mano de obra, sino cerebro y corazón y que, como totalidad, tiene cosas para aportar a su puesto, más allá de la habilidad técnica”, describe Viviana Liptzis, de la consultora Action Group.
La especialista ha trabajado con operarios, administrativos y gerentes locales para que, mejorando su propia calidad de vida en el trabajo (ya sea en un galpón industrial, un depósito u oficina), a partir de la aplicación de las “5 S” se mejore el resultado de la empresa.

“Limpiar por limpiar u ordenar piezas o archivos en la computadora no tienen sentido en sí mismo, sino tiene como objetivo final resultados claros como mejorar la productividad, la calidad, bajar costos y accidentes y mejorar el propio puesto de trabajo. El orden y la limpieza son sólo excusas para instalar una conciencia de la necesidad del cambio”, advierte Liptzis.
¿Cómo se implementa? Se elige un área piloto dentro de la empresa para luego extenderlo al resto de la organización y se conforma el “Comité 5S”, con representantes de todos los niveles y áreas, grupo que será responsable de implementar la metodología. Luego se hace un ‘kick off’ o lanzamiento con la primera limpieza con la utilización de “tarjetas rojas” para identificar lo que no es necesario en el área de trabajo. “Es un evento muy vistoso, ver todo etiquetado, ver cuántas cosas amontonamos durante años y ver que no sirven”, resalta.

La segunda actividad tiene como centro lo que se llama gestión visual. “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar; la idea es que esté todo tan bien señalizado que cualquiera que llegue a ese área, sin importar de dónde sea, pueda encontrar lo que busca sin necesidad de preguntarlo”, agrega.
Posteriormente, viene la limpieza y el desarrollo y sostenimiento del hábito. “Cuando trabajás en estos procesos, rápidamente se genera motivación y el área piloto empieza a disminuir el ausentismo y los accidentes”, destaca Liptzis.

Filosofia oriental…, a la cordobesa

Seiri: organizar, clasificar, mantener lo necesario y desechar lo que no se usa.

Seiton: ordenar, definir un lugar para cada cosa y colocarla allí.

Seiso: limpieza. Se refiere a la limpieza diaria y a la inspección sobre el estado del lugar, se trata de eliminar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?