El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva financiará con 2,3 millones de pesos un proyecto que permitirá mejorar el diagnóstico del mal de Chagas congénito en una iniciativa que generará un método estandarizado de diagnóstico molecular para la infección congénita por trypanosoma cruzi, a partir de muestras de sangre periférica de recién nacidos.
La información fue difundida por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, cuyo presidente, Armando Bertranou, firmó el contrato de adjudicación. La contraparte es un consorcio mixto que a su vez se comprometió a aportar 2,5 millones, con lo que el proyecto tendrá en total una inversión cercana a cinco millones de pesos en tres años.
“Hoy tenemos la posibilidad de juntarnos entre el sector académico, el sector gubernamental y el sector productivo, en una coordinación virtuosa para generar este kit (equipo) tan importante para la salud humana y para el diagnóstico precoz del chagas congénito”, dijo Bertranou. El método a desarrollar, deberá ser clínicamente validado a partir de ensayos de campo con un equipo prototipo.
El consorcio
El consorcio está integrado por el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (Ingebi) del Conicet, el Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben” y la empresa Wiener Laboratorios.
Wiener hará los estudios de estabilidad y compatibilidad de materiales para los prototipos de equipos con los que se realizará la validación clínica.
Por su parte, el Instituto de Parasitología aportará expertos para las etapas de validación en pacientes y centralizará las muestras serológicas que remitan los centros de salud.
En tanto, el Ingebi diseñará los experimentos de puesta a punto, la estandarización y la validación analítica del protocolo, además de realizar los ensayos moleculares con el equipo prototipo durante la validación clínica.