El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva lanzó dos convocatorias para la presentación de proyectos de investigación y desarrollo de energías alternativas: biomasa y biocombustibles.
En el marco del Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Energía 2012 (FITS Energía 2012), se convoca a consorcios públicos-privados a la presentación de proyectos de desarrollo de capacidades tecnológicas para la obtención de energía por medio de biomasa y para la mejora en los procesos actuales de producción de biocombustibles.
En el caso del FITS 2012 Energía Biomasa, los proyectos deberán estar orientados al desarrollo de la tecnología necesaria para la generación de energía térmica, mecánica o eléctrica a partir de residuos biomásicos como materia prima. Se ponderarán los desarrollos de sistemas de generación de alta eficiencia en bajas potencias de hasta 50 MW.
Con respecto a la convocatoria FITS 2012 Energía Biocombustibles, se considerarán las iniciativas que apunten a la creación o el mejoramiento de los procesos de generación de biocombustible mediante la utilización de colza, girasol, sorgo y/o caña de azúcar como materia prima.
Montos
Quienes resulten beneficiarios podrán recibir desde $2.600.000 hasta un máximo de $35.000.000 para ejecutar sus proyectos. El Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) financiará hasta 50% del costo total del proyecto y los beneficiarios contarán con un plazo máximo de cuatro años para la ejecución. Los planes de negocios podrán ser presentados hasta el 14 de mayo. Condiciones y formularios de las convocatorias pueden ser descargados en www.agencia.gov.ar.