Reflotan proyecto de ley que regule ensayos para medicamentos

La diputada Diana Conti (FpV) confirmó que en febrero presentará nuevamente el proyecto de ley que regula los ensayos para medicamentos. El anticipo llegó después de la reciente polémica por el fallo judicial que obliga al Laboratorio Glaxo y a dos médicos a pagar una multa por irregularidades en a investigación de una vacuna.

La diputada del FpV aseguró a un medio porteño que presentará nuevamente el proyecto que regula el procedimiento sobre las investigaciones médicas, ya sancionado por la Cámara baja en 2007, pero que en el Senado no tuvo tratamiento alguno, y, por ende, perdió estado parlamentario.

«Estoy realmente preocupada por este tema, ya que los muertos que se da cuenta en la información corresponden a varias provincias», dijo en declaraciones periodísticas.

Conti, aparentemente no estaba enterada de que el proyecto de la diputada Graciela Rosso, con media sanción de Diputados, no había pasado la revisión de la Cámara alta. Cuando se le preguntó si conocía los motivos, subrayó: «Seguramente claudicaron ante el lobby del laboratorio».

Fallo judicial

El tema retomó relevancia ante una sanción de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) a Glaxo, y un fallo judicial. Cabe recordar que la Anmat sancionó al laboratorio Glaxo y a los profesionales médicos Héctor Abatte y Miguel Tregnaghi con una multa de un millón de pesos, que deberán pagar entre los tres: $400.000 el laboratorio y $300.000 cada uno de los médicos. El motivo fueron irregularidades se detectadas en Mendoza, San Juan y Santiago del Estero.

Cabe recordar que el fallo fue apelado tanto por el laboratorio como por los galenos.

Artículos destacados