El equipo de investigación de Etis Lac ha seleccionado algunos puntos que cree no podrán dejarse de lado en el futuro inmediato.
Entre ellos: mejorar las estadísticas sobre comercio internacional de servicios; organizar el capital intelectual e informar a las empresas; pensar en el teletrabajo en todo su potencial de inclusión social; contar con las tecnologías de la información y el conocimiento como derecho universal y nuevas políticas públicas.
“Las políticas públicas han alentado el desarrollo del sector de software, pero no es suficiente. Es imprescindible una política pública de inversiones hacia la extensión de los servicios como aporte sustancial al proceso productivo”, dijo el equipo que comandó Boiarov.
Ante la perspectiva de desarrollo e incorporación gradual de teletrabajadores al mercado de trabajo y al comercio internacional de servicios, se requerirá que la región incorpore esta nueva modalidad en su legislación del trabajo y facilite el intercambio de teleservicios con la organización normalizada que corresponda para que los beneficios de unos teletrabajadores no sean para perjuicios de otros. Finalmente, concluyen que aún falta reconocer y dimensionar esta nueva economía de base a trabajadores del conocimiento