La nueva conducción del colegio profesional adelantó que el reclamo será una de las primeras acciones de 2012. Hoy reciben entre 15 y 17 pesos por sesión; los colegas de la provincia vecina, entre 32 y 35 pesos.
Los reclamos en el sector salud no aflojan y 2012, al igual que vaticinan otros sectores, será “un año complicado”, según los profesionales. La nueva conducción del Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de la Provincia, encabezada por Javier Guardamagna, adelantó que en los próximos días, en cuanto se acomode la nueva conducción de la obra social provincial Apross, plantearán formalmente el pedido de aumento de del arancel profesional.
Según precisó el titular del la entidad colegial a Comercio y Justicia, la Apross hoy les paga entre 15 y 17 pesos la sesión de fisioterapia y su pretensión es alcanzar una equiparación con sus colegas de Santa Fe, donde la obra social provincial de la vecina jurisdicción les elevó en diciembre pasado el arancel a entre 32 y 35 pesos por sesión.
Por otra parte, Guardamagna señaló que durante lo que va de enero los pagos por parte de Apross están “paralizados” y que las explicaciones que recibieron acerca de la demora es que se está registrando el cambio de firmas de las nuevas autoridades para todo lo relacionado con pagos.
Juan Uez es quien hoy preside la Apross, ocupando el lugar que dejó Rodolfo Rodríguez. Anteriormente se desempeñaba como director del Hospital de Villa Dolores, fue gerente del Centro Médico Privado de aquella localidad y es persona cercana al jefe de Gabinete, Oscar González. Este medio intentó comunicarse con él, pero en la obra social provincial señalaron que la respuesta a la consulta la brindarán en los próximos días.
En el colegio señalaron que la lucha por una mejora en los aranceles profesionales se hará extensiva también a otras obras sociales privadas y sindicales.
Más denuncias
Por otra parte, los kinesiólogos continuarán presentándose como querellantes en denuncias penales por ejercicio ilegal de la profesión y usurpación de título, un camino que comenzaron meses atrás contra un presunto “pseudoprofesional” que se desempeñaba en Monte Maíz.
Tras la feria judicial, piensan continuar en febrero la embestida en tribunales para combatir a los denominados “charlatanes” de la ciudad de Córdoba que ejercen actividades vinculadas con la práctica kinesiológica y la fisioterapia sin tener título habilitante ni estar matriculados en la Provincia.
“No bajaremos los brazos sobre el control del ejercicio profesional. Estamos también preocupados por los institutos pseudoformadores y sobre ellos también apuntamos”, detalló Guardamagna, quien representa a cuatro mil matriculados activos.
Finalmente, concluyó que durante este año trabajarán “fuertemente” en el campo de ofertas de capacitación para los nuevos profesionales, dotándolos de nuevas técnicas profesionales de avanzada que les permitan abrir el abanico laboral.