sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

El Central busca aportar a la “nominalidad descendente”

ESCUCHAR

Los esfuerzos de moderación en el gasto, el alza del dólar, la suba de salarios y los aumentos de precios, pueden ser acompañados por la política monetaria.

Desde su rotundo triunfo en las urnas el pasado 23 de octubre, el Gobierno nacional viene dando señales de pretender llegar en 2012 al objetivo de “nominalidad descendente” en las variaciones de variables clave (dólar, salarios, gasto y precios al consumidor, entre otras).

Estas señales comenzaron con el gasto (que está moderando su ritmo de crecimiento, para lo cual la reducción de los subsidios es un tema clave); el dólar (el Central permitió un salto de 10% a 15% en noviembre, frente a las “corridas” que denunció Cristina Fernández), y los salarios (la Presidenta ha pedido “moderación” en las próximas negociaciones paritarias en reiteradas oportunidades). En suma, se trata de dar carnadura a esa “sintonía fina” que anunció la mandataria durante la última convención de la Unión Industrial Argentina (UIA).

A este conjunto de señales nominales descendentes se suma ahora la política monetaria, como queda claro en el Programa 2012  del Banco Central (BCRA), presentado días atrás.

De acuerdo con el análisis de la consultora Analytica, que conduce el economista Ricardo Delgado, el PM de la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont “ratifica los múltiples –y muchas veces contrapuestos- objetivos que viene persiguiendo el BCRA”: acumular reservas, mantener las tasas de interés relativamente bajas, administrar el tipo de cambio y financiar al Tesoro nacional. “Pero ahora aparece una mayor consistencia entre los objetivos explícitos (Presupuesto Nacional y Programa Monetario) y las señales de ‘moderación nominal’ que viene dando el gobierno”, resaltó el informe privado.

También en la consultora Ecolatina -creada años atrás por Roberto Lavagna- resaltaron el aporte del Central al objetivo de una “nominalidad descendente”, al indicar que la meta estipulada para el crecimiento del agregado monetario -pautada en 26,4% a lo largo del próximo año- “muestra cierta moderación con relación al cierre estimado para 2011 (29% interanual), lo que en principio podría enmarcarse dentro del plan para acotar la nominalidad de la economía: tipo de cambio administrado (explicitado en el Presupuesto y en el mismo PM), y salarios y gasto público trepando al 18% anual”, resaltó.

Otras señales

El PM del Central, a partir de la articulación existente entre Marcó Del Pont y el titular de la cartera de Hacienda, puede leerse también buscando conocer qué decisiones económicas prevé el Ejecutivo.

Por ejemplo, el Banco Central ratificó en su programa que se van a transferir al Tesoro 5.600 millones de dólares para el pago de deuda pública, tal como estaba pautado en el Presupuesto. De esta forma, la entidad monetaria da otra clara señal de que en el corto plazo el Gobierno no planea volver a los mercados externos de deuda y que seguirá utilizando las reservas para la cancelación de compromisos en moneda extranjera.

“Vale notar que para que esto suceda deberá modificar la normativa vigente, pues ya no existen reservas de libre disponibilidad”, observó la consultora Analytica. También lo destacó Ecolatina, que indicó que para que el Central pueda usar reservas para el pago de deuda “debería modificarse la normativa vigente, ya que hoy no hay Reservas de Libre Disponibilidad”. De hecho, según sus cálculos, al actual tipo de cambio, la base monetaria supera las reservas en más de 5.000 millones de dólares.

Otro elemento que surge del PM del Central es que el Ejecutivo buscará recortar en 2012 la fuga de capitales. Este objetivo fue resaltado particularmente por el análisis de Ecolatina, quien destacó que “un corolario adicional (y explícito en el PM) es que la variable de control serán los flujos de capitales, especialmente la compra de divisas por parte del sector privado”.

El Central prevé un superávit comercial proyectado de 8.900 millones de dólares, algo menor al del año pasado. A partir de este saldo, la entidad estima comprar 9.000 millones de dólares en el mercado de cambios. Tal como subraya el análisis de Analytica, “para que este supuesto se cumpla deberá acotar fuertemente la fuga de capitales. Si bien en la actualidad rigen mayores controles a la demanda de divisas también dependerá de la voluntad de dolarización por parte de los agentes económicos. En este sentido será fundamental cómo se trabaja sobre las expectativas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?