En un mes, escribanos, contadores, corredores, ingenieros civiles y agrimensores tendrán servicio de “publicidad directa simple de folios reales digitalizados” a través de Internet.
La noticia trajo alivio a escribanos, contadores, corredores inmobiliarios, ingenieros civiles y agrimensores. Dentro de unos 30 días, podrán comenzar a efectuar trámites del Registro de la Propiedad a través de Internet, concretamente desde la página web del Gobierno provincial. De esta manera, ahorrarán tiempo y costos, por ejemplo, en pedidos de informes que -según relataron- hoy les insumen más de una semana. La novedad se concretó el viernes pasado tras la firma de un convenio entre la Provincia y los colegios profesionales que los representan, a los que se sumarán en breve abogados, martilleros y todo profesional que tenga interés legítimo en acceder a sus trámites habituales de manera virtual.
“El convenio tiene por objeto que los matriculados puedan ingresar vía web a sacar toda la publicidad que se refiere a los datos que ya tiene el Registro de la Propiedad. Por ejemplo, cuando hay que vender un inmueble o ante un contrato de alquiler, una hipoteca, se pueda sacar (la información) vía Internet y se pueda pagar también por esa vía, con lo cual, ya todos estos profesionales no tendrían que ir y hacer el trámite presencial en el Registro. Esto significa que alguien que tiene que cerrar un negocio inmobiliario un viernes a la noche o un domingo, puede sentarse en su computadora, sacar la información del Registro de la Propiedad, pagarla vía Internet y dejar cerrado todo el trámite un domingo, un sábado, cualquier día a cualquier hora”, detalló a Comercio y Justicia el ministro de Finanzas, Ángel Elettore.
Según el ministro, en 30 días, tiempo en que se cargarán los datos de los colegiados al sistema operativo, los matriculados obtendrán una clave personal que les permitirá ingresar al sitio web del Gobierno y, desde el link del Registro, obtener el servicio de publicidad directa simple de folios reales digitalizados a través de Internet. Además, será una posibilidad de consulta que no requiere de la gestión del trámite en las oficinas del organismo.
“Ahora los colegios de profesionales entregarán al Registro de la Provincia la información completa de cada uno de sus matriculados, y el Registro, a través de una clave personal lo habilitará a cada uno para que pueda realizar sus trámites digitales”, explicó Elettore.
Cabe destacar que, una vez que cada interesado tenga su clave para operar desde www.cba.gov.ar, por medio del Registro General de la Provincia, los usuarios deberán suscribirse mediante un formulario de adhesión y presentarlo en la Mesa de Entradas del Registro General de la Provincia.
La firma fue encabezada por Elettore; el nuevo secretario de Ingresos Públicos, Luis Domínguez; el director de Administración del Registro, Luciano Majlis, y dirigentes colegiales. Entre ellos, Carlos Coutsiers (ingenieros civiles); Raúl Grosso (agrimensores); Edgardo Calás (inmobiliarios) y José Arnoletto (contadores).
Algunos servicios
Los profesionales podrán acceder al servicio de reproducción de publicidad directa simple de folios reales cartulares digitalizados y folios reales electrónicos.