lunes 23, diciembre 2024
lunes 23, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El primer día de trabajo

ESCUCHAR

El primer día de trabajo, sea este el inicio de la carrera laboral o el primer día en el segundo o tercer empleo, está siempre acompañado por sensaciones de incertidumbre y ansiedad, propios de enfrentarnos a un contexto desconocido, con nuevos compañeros de trabajo, nuevas costumbres y nueva cultural organizacional.
Algunas sugerencias que ayudarán a transitar de manera más tranquila y calma la incorporación al nuevo empleo son:

  • Cuando la compañía empleadora se contacte para que se presente a trabajar, por que ha resultado seleccionado para el puesto vacante, tomar nota de la dirección exacta donde deberá presentarse, dejando bien claro horario y persona a contactar al arribo a la empresa. Si lo considera de utilidad, consultar sobre los medios de transporte que llegan a la zona.
  • Buscar información del sector en el cual se desarrolla y opera la compañía. Es importante conocer con anticipación detalles relativos al mercado en el que se trabajará. También ayudará estar familiarizado con la historia, valores, misión y organización general de la empresa empleadora. En ese sentido, se recomienda visita la web institucional de la compañía.
  • Consultar sobre las normativas referentes al uso de uniforme, si las hubiera; posiblemente se deberá utilizar alguna vestimenta particular hasta tanto lo entreguen, o se deberá presentar días antes al inicio de la contratación a retirarlo por la empresa.
  • Preguntar sobre la documentación que debe llevar el primer día de empleo, podrían solicitarle una fotocopia de DNI o algún certificado particular, por ejemplo de estudios finalizados o en curso.
  • Al llegar, en caso de que el responsable no le presente a los compañeros, solicitar si por favor puede hacerlo y si puede hacerle conocer también las instalaciones de la empresa.
  • El área de Recursos Humanos o alguno de los superiores podrían facilitar el Manual de Normas Internas. Leerlo con atención. Es muy importante respetar la cultura organizacional a la que una persona se integra. Si existieran dudas, consultar de manera inmediata. En caso de que no entreguen el manual en cuestión averiguar sobre su existencia, si no lo hubiese solicitar al superior o a los responsables de Recursos Humanos que  informen sobre los usos y costumbres de la empresa.
  • Solicitar la descripción de puesto que corresponda, ésta ayudará a conocer claramente las responsabilidades y los objetivos de trabajo a cumplir. Las reglas claras disminuyen la incertidumbre permitiendo trabajar sin miedo y plenamente, aportando lo mejor de cada uno.
  • En el caso de empresas que trabajan de manera formal el proceso de incorporación, éstas darán a conocer un cronograma de capacitación e inducción sobre temas específicos útiles para el desarrollo dentro de la compañía. Hay que aprovechar esta instancia al máximo para aprender y conocer aquellas herramientas de gestión que permitirán ser más productivo en el trabajo.

Es importante lograr pasar el primer día de trabajo de manera serena a modo de capitalizar al máximo el gran caudal de información con que tomamos contacto por lo general en las primeras semanas de empleo.
Recordar siempre: ante cualquier duda no dejar de consultar al superior o compañeros, estos días son claves para conocer a la empresa y su cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?