sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

“Ha llegado la hora del cambio; estamos frente a una gran oportunidad”

ESCUCHAR

De visita en Córdoba, el magistrado Santiago Corcuera -vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral- se pronunció a favor de la implementación de la boleta única. Dijo que el actual modelo está vetusto y pensado para un sistema bipartidista

“Hay que encontrar un modelo de boleta que nos saque de las complicaciones y responda a nuestras pautas electorales sociológicas, culturales (…) ha llegado la hora del cambio; estamos frente a una gran oportunidad y en este punto las provincias nos han ayudado”. Así concluyó su disertación el vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, en el encuentro organizado por el Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de Córdoba (Copec), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), con la coorganización del TSJ y el auspicio de IDEA Internacional.

Ante una decena de asistentes, Corcuera fue contundente al afirmar que el sistema de sufragio vigente hoy en Argentina ha quedado vetusto y es inadecuado para la realidad políítica que se vive en el país.

“¿Qué es lo que hemos visto en los últimos 30 años de democracia en Argentina?”, se preguntó el magistrado. “Indiscutiblemente, el sistema vigente (… ) se vincula con determinado modelo de sistema de partidos, principalmente el que regía al inicio de las instituciones democráticas cuando había un predominante bipartidismo, cuando dos agrupaciones tenían un despliegue simétrico y uniforme para asegurar tanto la distribución como la fiscalización de la boleta; hoy, ello no es así”, afirmó Corcuera, y agregó : “ Nuestra realidad ha cambiado, el sistema anterior no era malo, lo que sí podemos decir es que es inadecuado para la realidad actual, no necesito decirles que han proliferado los partidos y, más allá de algunas normas que pretenden su reducción, estamos en números sorprendentes”.

Para dar más claridad a su afirmación, el juez   recordó que las elecciones de la provincia de Buenos Aires tuvieron 1.370 listas de candidatos distribuidas en nueva categorías para ser impresas en seis boletas. Recordó también que para las elecciones primarias, sólo para la provincia de Buenos Aires se imprimieron 119 millones de boletas.

”Es un desafío logístico, instrumental, que lesiona incluso valores ambientales y me da vergüenza decir que la Cámara Nacional Electoral es uno de los principales donantes a la Fundación Garraham en cuanto a volúmenes de papel”, dijo.

En ese marco, Corcuera llamó a los legisladores y a los ciudadanos en general a no tener una “visión  introspectiva del modo de expresión del sufragio”, al tiempo que destacó las experiencias de la boleta única, tanto de Santa Fe como de Córdoba .

“Nuestra Constitución dice que el voto debe ser universal, secreto y obligatorio, ésas son las pautas y no otras, en ningún lado dice que el voto tiene que ser conjunto o por categoría, no es un deber constitucional. Ahora bien, como jueces tenemos que garantizarle al ciudadano que tenga todas la voces en el cuarto oscuro y pensar en un modelo para la Nación”, dijo.

En otro tramo de su exposición, el vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral subrayó que hay muchos modelos de boleta única que pueden ser aplicados en el país y que los legisladores tienen, en ese sentido, un amplio margen de cuestiones para decidir y debatir.

“Parecería que la boleta única tiene dos generos: por categoría y con la posibilidad de la lista completa. Tengo que decirles que hay muchos espacios, la boleta única tiene diversos aspectos modales que pueden ser objeto de regulación: estar en manos de la autoridad electoral, tener determinado diseño, estar impresa en cierto papel de seguridad, ser por categoría.  Lo que está claro es que nuestros legisladores tienen muchas opciones, un amplio margen, en el cual indiscutiblemente tienen que ejercer la soberanía del pueblo”, concluyó .

El magistrado fue más allá al asegurar que la implementación de la boleta única no eximirá a los partidos políticos de su responsabilidad de fiscalización como tampoco resolverá los inconvenientes que se generan por la falta de capacitación de las autoridades de mesa.

“Tengo que darles una mala noticia y es que la boleta única no va a evitar que tengamos que asegurar más y mejores autoridades de mesa calificadas ni tampoco más fiscales de todos los partidos, porque cuando uno analiza pormenorizadamente los datos en el Derecho comparado siempre surge un altísimo nivel de voto nulo por la pluralidad de marcas que se vinculan con la falta de fiscales. Los partidos políticos nunca podrían prescindir de fiscales, no sólo por el interés del partido sino fundamentalmente por el del ciudadano”, expresó.

Para concluir, Corcuera indicó que los cambios en los mecanismos de sufragio son cuestiones demasiado importantes como para dejarlos en manos de técnicos o de políticos. “Éste es un tema que nos atañe a todos”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?