Los profesionales en Ciencias Económicas figuran entre los que sufren más el cansancio por presiones laborales. Este jueves, el CPCE dictará una charla con un psicólogo, quien planteará algunas formas para manejar la ansiedad y el desgaste laboral.
Cansancio, agobio, problemas para conciliar el sueño, dolores de cabeza y espalda, colon irritable, características del estrés en la vida cotidiana, suelen propagarse hacia fin de año. Las evaluaciones y balances de lo que fue 2011, sumado a las exigencias laborales y sociales, como las presentaciones de informes y cierres, fiestas de fin de año y planificación de vacaciones, aumentan el estrés que bien podría sortearse conociendo algunas estrategias para “manejarlo”.
Así lo considera el psicólogo Ignacio Savio Simes quien, si bien aclara que cada persona es una individualidad y, por ende, la ansiedad y la fatiga afectan de distinto modo a cada persona, hay una serie de sugerencias para intentar controlarlo. Ahondará sobre el tema este jueves, a las 19, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), donde dictará la conferencia Estrés, algunos mitos y realidades.
La propuesta despertó gran interés de los contadores ya que figura entre las capacitaciones con mayor cantidad de interesados -a juzgar por las más de 150 lecturas que recibió el link del tema en la web institucional-.
Ocurre que estos profesionales, como los vinculados con la atención en salud (enfermeras y médicos), figuran entre los que más manifiestan el síndromes de burnout o desgaste laboral por las tensiones a las que están sometidos.
“Entre los temas que abordaré figuran la neurobiología del estrés, el estrés en la vida cotidiana de las personas, su relación con las enfermedades y el estrés postraumático y burnout”, adelantó Savio -catedrático de la Facultad de Psicología (UNC)- a Comercio y Justicia, e invitó a asistir al público en general.
Descomprimir y proyectar
Entre las sugerencias que compartirá con el público, el psicólogo señaló que transmitirá la posibilidad de manejar el estrés mediante una “terapia basada en el sentido de la vida”.
Se trata de la “logoterapia”, un tipo de psicoterapia que se apoya en el análisis existencial y, como su denominación lo sugiere, en darle un sentido a la existencia humana.
Para entender la génesis de la logoterapia hay que mencionar que su impulsor, el neurólogo y psiquiatra austríaco Viktor Frankl, fue prisionero en un campo de concentración. Tras esa experiencia, Frankl consideró haber podido sobrevivir porque le supo dar un logos (en griego: sentido, significado) a su existencia.
Para controlar el estrés, Savio Simes también sugiere realizar actividad física y una buena alimentación. Asimismo, adelantó que hará un recorrido para extraer algunas enseñanzas que deja el mundo animal sobre el manejo del estrés, como así también personajes universales como la madre Teresa de Calcuta, Ghandi y Nelson Mandela.
La entrada a la conferencia es libre con preinscripción en el área de Asuntos Institucionales del CPCE (Buenos Aires 865, teléfono 4688322, [email protected]