El reclamo de los productores agropecuarios encontrará eco mañana en la Cámara de Diputados de la Nación, en una sesión especial que fue convocada por los legisladores de la oposición para solicitar al Gobierno nacional que se deje sin efecto el aumento de las retenciones móviles anunciadas el pasado 11 de marzo por el ex ministro de Economía, Martín Lousteau.
Mientras tanto, desde el jueves pasado las entidades que representan al sector del campo se vienen mantenido firmes en su postura y han decidido continuar con el paro, impidiendo en las rutas el paso de camiones con cereales destinados al puerto, pero permitiendo la circulación de ganado en pie y lácteos. La protesta no tiene fecha de término, aunque se estima que pasado mañana los productores volverán a reunirse para analizar la evolución de los acontecimientos.
Bajo la consigna de “una nueva política agropecuaria y un país federal”, los legisladores, además de reclamar una sesión especial, han decidido comenzar a reunir un millón de firmas de la ciudadanía argentina. Sobre la disputa sostenida entre el campo y el Gobierno nacional, Comercio y Justicia dialogó con el diputado de la Unión Cívica Radical, Oscar Aguad.
– ¿De qué se trata esta convocatoria de los legisladores de la oposición?
-Lo que hemos pedido concretamente es una sesión especial para el próximo martes para tratar un proyecto que propone la derogación de las resoluciones que establecieron las retenciones móviles. El plenario comenzará a las 13 y es impulsado no sólo por el radicalismo, sino también por otros bloques como el macrismo, la Coalición Cívica, el radicalismo, los adolfistas y otros bloques minoritarios de la oposición que hemos participado en la Audiencia Pública con los productores agropecuarios. Por otra parte, seguimos juntando firmas. Nuestra intención es llegar al millón, es una iniciativa que recorrerá a todas las provincias del país con el objetivo de intentar ejercer mayor presión y demostrar que este no es un problema que le afecte o le importe sólo al sector del agropecuario.
– ¿A qué atribuye que todavía no se alcance una solución en este conflicto?
– Esto está muy claro: mientras el Gobierno continúe con una postura de intentar vencer al campo, no se va a llegar a una solución en este conflicto. La obligación acá es del Gobierno, no es del campo, es el Gobierno el que tiene que buscar armonizar y alcanzar un acuerdo.
– ¿Pero el Gobierno ha bajado el tono en estos últimos días, no cree que la intención es justamente armonizar?
– Es que una cosa es el tono y otra muy diferentes es lo que ocurre en los hechos. En realidad, me parece que el campo no le cree a este Gobierno y yo los entiendo, porque acá la intención es que se abandone el paro, se ingrese nuevamente en una tregua y después, a la hora de negociar, el Gobierno no ofrece nada. Los productores quieren que se dé marcha atrás y hasta acá no hay ninguna propuesta. ¿Además, cómo se le puede creer a un Gobierno que ni siquiera dice la verdad sobre los índices de inflación del país? Subir las retenciones fue un error y eso lo sabe la Presidenta y también su gabinete.
– ¿Y si lo saben todos, por qué no se decide dar marcha atrás en esa decisión?
– Porque tienen un problema psicológic