Investigación entre 257 grávidas de dos hospitales cordobeses concluyó que ciertas infecciones bucales maternas constituyen un factor de riesgo de prematuridad y ruptura temprana de membranas.
Una investigación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) llevada a cabo con 257 embarazadas de dos hospitales de la ciudad concluyó que ciertas infecciones bucales son riesgosas en la maternidad, por lo que destaca la importancia de la consulta y el seguimiento odontológico en embarazadas. Entre los factores de riesgo apuntaron al impacto sobre la prematuridad y ruptura temprana de membranas.
La periodontitis es una infección crónica que se caracteriza por la destrucción progresiva de los tejidos que sostienen el diente y afecta entre 50 y 100 por ciento de las mujeres embarazadas. Se ha determinado que éstas poseen un mayor riesgo para desarrollar estas enfermedades debido a una respuesta exagerada de los tejidos a la infección bacteriana por causas hormonales, altos niveles de estrógenos y progesterona.
“La investigación llevada a cabo por Fabiana Wolff, como tesis del doctorado en Odontología de la UNC, tuvo como objetivo evaluar en nuestro medio el riesgo de prematuridad, ruptura temprana de membranas y bajo peso al nacer en los embarazos de mujeres con periodontitis moderada a severa”, detallaron fuentes de la casa de altos estudios.
La investigación, difundida por “Hoy la Universidad”, involucró en principio a 257 grávidas de dos hospitales universitarios y se realizó en junto con la Cátedra de Obstetricia y Odontología de la Facultad de Ciencias Médicas.