El Consejo Federal del Notariado Argentino elabora un proyecto de ley rectificativo de la denominada ley de lavado. Consideran que ésta tiene puntos que son imposibles de poner en práctica.
Los escribanos celebraron ayer su día y en ese marco aprovecharon para recalcar dos ejes que hoy son prioritarios para su ejercicio profesional en el país, ambos vinculados con su rol como sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas de lavado de dinero ante la Unidad de Información Financiera (UIF).
“Estamos trabajando por la clarificación de obligaciones que tiene el notario de informar sobre el origen del dinero ante la UIF. Nos estamos reuniendo con ella para aclarar varios puntos. Pretendemos que las obligaciones que se nos imponen sean más objetivas y no subjetivas, es decir, que sean más vinculadas con lo que estipula el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional, ente internacional encargado de la lucha contra el lavado de activos), porque hoy la ley de lavado ha generado ciertas imposibilidades prácticas”, subrayó ante Comercio y Justicia Daniel Ruiz, vicepresidente del Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA) y ex titular del Colegio de Escribanos de Córdoba.
En el mismo sentido, otro punto en el que está trabajando la CFNA es en “la elaboración de un proyecto de ley rectificativo de ley de lavado”. En este sentido, los notarios mantienen reuniones en el Congreso de la Nación con el diputado nacional Juan Carlos Vega (CC-ARI, Córdoba). Cabe señalar éste es el presidente de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.
Los dos ejes de lucha de este sector profesional recobran fuerza en el marco de la celebración del “Día Internacional del Notariado Latino” y del “Día del Escribano” en Argentina, fecha que se celebra cada 2 de octubre.
Efemérides
La fecha fue fijada en conmemoración de la realización del Primer Congreso Internacional del Notariado, en 1948, que daría luego lugar al nacimiento de la actual Unión Internacional del Notariado (UINL). Se trata de una organización no gubernamental formada por las asociaciones profesionales de notarios de 71 países de América, Europa, Asia y África, cuyos sistemas notariales son de tipo latino, fundado en el derecho romano-germánico. En su día, los escribanos revalorizar la gran responsabilidad que tienen como garantes de la seguridad jurídica en el país.
Mañana, en Córdoba
Los festejos por el Día del Escribano, organizados por el colegio profesional que los nuclea en Córdoba, serán mañana.
-11 hs.: Misa en la Compañía de Jesús.
– 12 hs.: Orquesta de niños de la Escuela Francisco Luis Bernárdez presenta el espectáculo “Poesía, alma y música”. Lugar: Colegio de Escribanos (Obispo Trejo 104).
– 13 hs. Recepción y brindis en el Espacio de Arte de la entidad profesional.