viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Obstetras provinciales analizan propuesta de 120% sobre el básico

ESCUCHAR

Los especialistas de las maternidades analizarán el ofrecimiento del Gobierno, a pagar en dos veces. Mientras, los médicos municipales tomaron el Hospital de Urgencias.

Mientras las medidas de fuerza en los distintos hospitales provinciales y municipales se mantienen, hoy los obstetras analizarán en asamblea una propuesta del Gobierno de un plus de 120 % del salario básico -que hoy ronda 2.500 pesos- que sería pagado en dos veces.

El ofrecimiento de reconocerlos como un “recurso humano crítico”  fue realizado ayer por la cartera de Salud y hoy será votado en las maternidades provinciales de la Capital y hospitales del interior, aunque trascendió que ya hay especilistas que no están de acuerdo con la propuesta.

Según se pudo conocer, la mitad del aumento (60%) se daría de inmediato y el resto en febrero o marzo. La fecha de asignación del plus es otro de los puntos que generaría disconformidad porque hay  médicos que exigirían que el aumento se reconozca desde septiembre (y no a partir de octubre) y la mitad faltante a partir de febrero (y no en marzo).

Tras el análisis en los centros de salud de la ciudad y el interior se sabría si la protesta continúa en esta área de la Salud provincial.

Cabe recordar que los hospitales mantienen un paro por tiempo indeterminado convocado por la Unión de Trabajadores de la Salud, que lidera el médico Carlos Altamirano. La protesta, que empezó tiempo atrás con el reclamo de anestesistas, obstetras y ginecólogos, ya se generalizó a todas las áreas de los hospitales provinciales.

En el municipio
Mientras, el sector de la salud municipal también está paralizado. En los hospitales las medidas de fuerza se intensificaron con la decisión de los médicos del Urgencias de tomar el nosocomio, mientras que los profesionales del Infantil decidieron, “por ahora”, seguir con el paro por tiempo indeterminado. Según reiteró el personal de salud, se mantendrán las guardias mínimas, urgencias y emergencias.

De acuerdo con lo explicado por  los urgentólogos, en la toma del Urgencias pesó el hecho de no estar en funcionamiento el tomógrafo, uno de los principales aparatos para realizar diagnósticos que son parte de la rutina cotidiana del trabajo. “Ésta es la gota que colmó el vaso, les pedimos al intendente y a Mestre que se den una vuelta por el Hospital para ver la gravedad de la situación que estamos atravesando”, dijo a Mitre 810 Pecas Soriano, uno de los médicos de planta que está entre los que decidieron tomar el hospital.

“No hemos tenido respuesta a nuestros reclamos salariales ni de insumos y encima pasa esto. El hospital está tomado”, remarcó.

Citan al ministro
En otro orden, el bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical solicitó la presencia en la Legislatura del ministro de Salud provincial, Oscar González, para que brinde precisiones acerca de las “medidas” a implementar con el objeto de poner fin al prolongado conflicto, que afecta los nosocomios públicos y otros centros de salud de la provincia de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?