El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) rechazó una solicitud de Jair Bolsonaro para restaurar temporalmente su pasaporte y asistir a la toma de posesión en Washington del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la próxima semana.
El juez Alexandre de Moraes consideró que el ex presidente no ocupa ningún cargo que le permita representar a Brasil en el evento e indicó que no acreditó su invitación.
Hace casi un año, Bolsonaro, bajo varias investigaciones, se quedó sin pasaporte, por riesgo de fuga.
Cuando De Moraes pidió a los abogados de Bolsonaro pruebas de su invitación el sábado, ellos enviaron una carta firmada por los copresidentes del comité de inauguración, Steve Witkoff y Kelly Loeffler. Sin embargo, el juez dijo que Bolsonaro no probó adecuadamente la invitación.
Siguió la recomendación del fiscal general Paulo Gonet, quien dictaminó el interés privado en el viaje no supera el interés público involucrado en la prohibición que pesa sobre él.
“El viaje deseado tiene por objeto satisfacer el interés privado del solicitante. No hay prueba, en el escrito de la solicitud, de que el viaje al extranjero sirva a algún interés vital, capaz de superar el interés público que se opone a la salida del solicitante del país”, arguyó Gonet.
De Moraes -quien lleva la causa contra Bolsonaro por su supuesta implicación en una trama para mantenerle en el poder tras las elecciones de 2022- se basó además en las declaraciones públicas del ex mandatario a favor de “la fuga de los condenados en el proceso”.