viernes 17, enero 2025
viernes 17, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

El campo pidió soluciones urgentes y la Provincia respondió

ESCUCHAR

A pocos días de que la Sociedad Rural de Jesús María emitiera un durísimo comunicado contra el Gobierno provincial, alertando sobre intentos de impuestazo sobre el sector que merecieron una agria respuesta del ministro de Bioagroindustria Sergio Busso, en las últimas horas se sumaron críticas a la gestión provincial desde el sur provincial. Vinieron desde la Rural de Río Cuarto, el otro polo de poder del campo cordobés junto con la organización que agrupa a los productores del Arco Noroeste. 

La polémica había estallado el pasado jueves, en el Club Colonia del Río Seco. Más de 50 productores se reunieron convocados por la Rural sureña para abordar las consecuencias de la tormenta que los afectó a principios de enero. Aunque la asistencia demostró el compromiso del sector, las soluciones ofrecidas por los representantes del gobierno provincial “dejaron un sabor amargo entre los participantes”, afirmaron los asistentes.

En el encuentro, encabezado por Heraldo Moyetta, presidente de la Rural de Río Cuarto, y acompañado por autoridades como el subsecretario de Biodesarrollo, Germán Font, y el director general de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini, los productores expresaron su preocupación por la falta de respuestas concretas. “La solución que hace falta es para ayer, no para el año que viene”, resumió uno de los asistentes, reflejando el desencanto ante la lentitud de las gestiones gubernamentales.

Los reclamos se centraron en la urgencia de obras como el vado prometido desde hace más de dos años y en la necesidad de caminos transitables para sacar la producción y permitir el desarrollo de la actividad. Daniel Musso, productor local, enfatizó: “Una tormenta como esta te obliga a tomar decisiones en dos o tres días, y necesitamos apoyo con soluciones rápidas, no promesas”.

La respuesta de la Provincia no se dejó esperar. Se reunió con la Mesa de Enlace provincial y acordó diferimientos impositivos para los productores afectados por catástrofes climáticas. 

¿Qué medidas fueron anunciadas oficialmente este jueves para el campo?

  • 1. Diferimiento fiscal:  En la reunión de trabajo se decidió conformar una mesa técnica para analizar, mediante declaración jurada (DDJJ), los casos de productores que acrediten dificultades económicas. 
  • Estos podrán DIFERIR el pago del impuesto en su totalidad por 6 meses, con posibilidad de extensión del plazo.  
  • Las solicitudes serán canalizadas a través de las entidades representativas del sector y aprobadas por una Comisión de Trabajo que funcionará en el ámbito del Ministerio de Bioagroindustria. 
  •  2. Tope en el aumento del impuesto inmobiliario rural: Además, como una señal de reconocimiento al particular momento de emergencia que vive el campo en esta coyuntura, el gobernador junto a las entidades rurales, resolvieron como tope máximo el aumento establecido para el impuesto inmobiliario urbano. 
  • Los montos que superen dicho porcentaje serán DIFERIDOS por 6 meses con posibilidad de extensión en caso de persistir las condiciones críticas o si no se eliminan o reducen las retenciones. 
  • 3. Guías de Hacienda: Finalmente, se resolvió llevar al ámbito de la Mesa Provincia-Municipios el reclamo de los productores para eliminar el cobro de las Guías de Hacienda en los municipios donde estén vigentes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?