jueves 16, enero 2025
jueves 16, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Nueva advertencia de la UART por litigiosidad: apuntó a demoras en creación de Cuerpos Médicos Forenses

ESCUCHAR

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) alertó sobre un nuevo récord de litigiosidad en 2024, con un total de 125.842 nuevos expedientes por accidentes, lo que representa un aumento del 7% respecto a 2023.

La UART precisó que se iniciaron 8.910 demandas en todo el país en diciembre y consideró que el volumen de causas impacta negativamente en el sistema productivo.

Le atribuyó la suma, en gran parte, a la demora en la creación de los Cuerpos Médicos Forenses (CMF), tal como exige la Ley 27.348, que establece que deben actuar profesionales especializados en medicina del trabajo, que deberían cobrar honorarios por acto médico y no porcentajes de las sentencias.

Según UART, la falta de aquéllos, a lo que se suman las altas tasas de interés que se aplican en la actualización de créditos laborales y el incumplimiento del plazo de caducidad para presentar demandas, generó un “efecto boomerang”.

La provincia de Buenos Aires (PBA) lideró el ranking de litigiosidad con 50.584 demandas en 2024, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con 22.946.

Santa Fe registró el mayor aumento porcentual, con un 21,5% más de juicios que en 2023, alcanzando un total de 16.439.

Córdoba y Mendoza también experimentaron subas significativas, con 10.424 y 9.857 causas, respectivamente.

Barrera
Los juicios por accidentes laborales superaron la barrera de 100 mil en octubre del año pasado, con un aumento de 7,6% con relación a 2023. 

En ese marco, en noviembre, la UART planteó que la situación es alarmante. Precisó que de enero a octubre los casos ascendieron a 105.960 y estimó que a lo largo de diciembre ingresarían 20 mil causas más.

Consideró que la tendencia es uno de los lastres que ahoga la generación de empleo de calidad en el país.

Desde 2017, la ley 27348 incorporó los CMF al Judicial, pero la obligación sigue pendiente en todas las provincias adheridas con excepción de Mendoza, que avanzó con una primera conformación. 

La UART ya planteó que la implementación de los CMF es clave para desactivar lo que definió como una “bomba de tiempo” judicial. A modo de referencia, citó que para 2023 Argentina tuvo 114.2 juicios por cada 10.000 trabajadores cubiertos, mientras que países como España y Chile registraron 9,5 y 5,8, respectivamente.

 “El ordenamiento de las pericias judiciales redundará en menor judicialidad y mejores empleos”, enfatizó la UART. “Con los CMF se profesionaliza y objetiviza la valoración del daño, a la vez que se unifican los criterios entre la instancia administrativa de las Comisiones Médicas (validadas recientemente con un nuevo fallo de CSJN por unanimidad) y la instancia judicial”, sumó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?