jueves 16, enero 2025
jueves 16, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Córdoba, tercera en el ranking de atracción a inversores

ESCUCHAR

Las billeteras virtuales, aplicaciones y plataformas con acceso a opciones de inversión se masivizaron en la Argentina y con ello, explotó durante el último año el uso por parte del público, de acciones empresariales y papeles de deuda en general como opciones cada vez más utilizadas tanto para resguardar el valor de los ahorros cuanto para obtener rendimientos que ayuden a consolidar el ahorro. 

El rally de acciones y bonos incluyó por supuesto a los bonos provinciales y hoy no es raro encontrarse con modestos y pequeños inversores optando por los títulos públicos de Córdoba, de Buenos Aires u otros distritos como destino de sus pesos. 

¿Los bonos provinciales son buenas opciones para invertir? Es la primera pregunta que se impone y sin dudas, la respuesta es positiva. Los provinciales operan con tasas similares a los títulos soberanos (nacionales) y los analistas financieros ven oportunidades en varios de ellos. Por supuesto, su evolución futura depende centralmente de la consolidación o la mejora en los números fiscales, de un buen manejo de la deuda y por supuesto, los ingresos.

En este sentido y de acuerdo a las consultoras más respetadas del mundo financiero, como Portfolio Personal Inversiones (PPI), Cohen Aliados Financieros o Facimex Valores, tomando el año 2024 como referencia, el precio de la deuda provincial consolidada aumentó 32% en el año, aunque si se excluye a la provincia de Buenos Aires, la deuda global provincial subió 12%. En cambio, el precio promedio ponderado de los bonos Globales (de Nación) subió entre 75% y 100% durante todo el año pasado.

Quiere decir que los títulos públicos provinciales tienen un amplio margen de crecimiento en valores, que viene arrastrado desde el año pasado y que podría mostrar números en los primeros meses del actual. 

Los provinciales operan con tasas similares al soberano y los analistas ven oportunidades en esa cantera. La mejora en los números fiscales de algunas provincias robustece incluso la oportunidad en tales bonos, aclaran.

Es decir que el buen humor en la renta fija en dólares derramó positivamente sobre la curva de deuda corporativa y también provincial. Sin embargo, fue tan fuerte la suba en los soberanos que ni los provinciales ni los corporativos pudieron acompañar dicha tendencia.

Oportunidades al alcance de la mano

¿Dentro de los provinciales, cuáles son las mejores opciones? 

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones elaboraron un ranking de calificación crediticia de las distintas provincias, tomando en consideración el ratio de ingreso, de gastos, de resultados, de deuda y de liquidez y perspectiva.

En base a ello, el distrito con mejor calificación crediticia resultó ser CABA, ocupando el primer lugar, según PPI. En segundo puesto se ubicó Mendoza, seguida de Córdoba, Jujuy, Neuquén, Santa Fe, Chubut, PBA, Tierra del Fuego y Chaco, entre las 10 mejores. 

Dado el rally en los bonos soberanos, y con la idea de diversificar los portafolios, los analistas de PPI ven oportunidades dentro del universo sub soberano. En la misma línea, los expertos de Cohen entienden que los créditos provinciales lucen atractivos gracias a la mejora en sus números fiscales

“Los buenos resultados fiscales presentados por las provincias en 2024 hacen que los bonos subsoberanos combinen rendimientos atractivos con fundamentos fiscales sólidos. Recomendamos una selección de las provincias con mejor performance fiscal en el año”, indicaron desde Cohen.

Entre los que destacan, se encuentra el bono de Neuquén a 2030 (NDT25; TIR 9,0%). “Permite capitalizar el impulso de Vaca Muerta sobre los ingresos fiscales neuquinos, donde en los últimos 12 meses las regalías petroleras representaron 33% del ingreso total”, sostuvieron.

Además, ven valor en los bonos de Mendoza, Córdoba y Jujuy. “Mendoza acumula un superávit de 13% de sus ingresos a septiembre de 2024 (vs. 5% en 2023). Recomendamos el bono de Mendoza 2029 (PMM29; TIR 9,6%). Córdoba cuenta con un sólido track record crediticio y sugerimos el bono a 2027 (CO24D; TIR 10,8%). Vemos valor en el bono Jujuy 2027 (JUS22; TIR 12,8%) dado que reportó los mejores resultados fiscales entre las provincias emisoras de bonos para los últimos 3, 6 y 12 meses”, detallaron desde Cohen.

De acuerdo a esos informes, la curva de bonos soberanos opera con tasas promedio del 10%. Los bonos de Córdoba a 2025 rinden 9%, similar al de Santa Fe 2027 que rinde 9,8% o Mendoza, que rinde 9,6% y Neuquén que rinde 9,2%. La deuda de CABA 2027 opera con tasas más bajas, del 7,2%, mientras que Jujuy rinde 12,8%. Por su parte, la deuda de PBA opera con tasas del 15%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?