sábado 4, enero 2025
sábado 4, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Milei y la agenda 2025: motosierra profunda, privatizaciones, reforma laboral e impositiva

ESCUCHAR

El Presidente confirmó los ejes de las políticas para el año próximo. En una entrevista con Forbes, ratificó la continuidad de los puntales de su gestión. Negó atraso cambiario y dijo que avanzará en nuevas desregulaciones. Mencionó tres medidas pendientes: privatización, amplia reforma laboral y tributaria, con la quita de 90% de los impuestos. También habló de la reforma previsional

El presidente Javier Milei explicó cuáles serán los principales lineamientos de su agenda para 2025 y adelantó que avanzará con un plan de “motosierra profunda”, que incluye concretar privatizaciones, profundizar la reforma laboral y un plan para eliminar 90% de los impuestos.

Lo hizo durante una entrevista con la revista Forbes que se publicó completa ayer domingo. En el encuentro, que se realizó en la Casa Rosada, el jefe de Estado defendió su gestión, habló sobre la inflación y trazó su plan para el año entrante.

En primer lugar, Milei se enorgulleció de haber “pulverizado” la inflación y negó rotundamente la existencia de un atraso cambiario.

Consultado sobre en cuánto tiempo cree que el país podría tener una inflación anual de dos por ciento, Milei explicó que la inflación mayorista suele ser una “suerte de leading indicator“ y que ya se encuentra en deflación, ubicándose en 1,4%, equivalente a una tasa anualizada de 15%.

“Recibimos en diciembre (de 2023) una inflación viajando al 54%, equivalente al 17.000% anual. El último dato dio 1,4%, o sea que es un poco más del 15%. Bajamos sustancialmente la tasa de inflación. Al mismo tiempo, tenemos un crawling peg, con dos por ciento mensual más la inflación internacional, que hoy dice que en términos de la inflación mayorista venimos a un ritmo de una deflación del uno por ciento mensual”, indicó.

Consultado por la inflación para el consumidor, que está en 2,4%, Milei dijo que ese número “viene casi en línea con el crawling peg”.

“Si hago la descomposición en el IPC entre bienes y servicios, donde servicios está impactado muy fuertemente por los ajustes tarifarios, la inflación de bienes viene a 1,6% y la de servicios, a 4,4%”, apuntó.

“Estamos arreglando el desastre que dejó el kirchnerismo de haber utilizado las tarifas en sentido político para tratar de pisar la inflación. En ese contexto, bienes vendrían con una inflación en torno a uno por ciento, 0,9%, con lo cual también venimos en deflación. En términos de alimentos y bebidas, están en 0,9%, una deflación mucho más profunda”, agregó.

Las claves que se vienen

Por otra parte, Milei se mostró satisfecho con las reformas estructurales implementadas durante su primer año de mandato y destacó dos puntos clave.

En primer lugar, el ajuste fiscal, al que calificó como “el más grande de la historia de la humanidad”, equivalente a cinco puntos del PBI en el Tesoro y 10 puntos en el Banco Central.

En segundo lugar, celebró la reducción del Estado. Destacó que redujeron el número de ministerios de 18 a ocho, eliminaron secretarías y subsecretarías, y que llevaron adelante una reforma estructural que considera “ocho veces más grande que la que hizo Menem”.

En este marco, Milei adelantó que planea profundizar la “motosierra” con medidas aún más radicales. “Ésa fue la primera etapa y ahora se viene la motosierra profunda. Hicimos un primer gran recorte y ahora vamos a las cosas más profundas, que no es sólo desregular y quitar estas trabas sino que implica una nueva reforma al Estado para achicarlo más todavía”, apuntó el mandatario.

En este marco, resaltó tres puntos principales para llevar adelante este plan.

Privatizaciones: dijo que se avanzará en una agenda de privatizaciones, aunque no especificó qué empresas serían afectadas.

Reforma laboral profunda: aseguró que se impulsará una reforma laboral que busca ampliar el mercado laboral de 6,5 millones a 14,5 millones de personas

Reducción impositiva drástica: anunció la eliminación de 90% de los impuestos, lo que resultaría en un sistema con no más de seis tributos.

“Vamos a seguir quitando regulaciones. Este año subimos 70 puestos en libertad económica. Pasamos del lote de los peores 35 al medio. Y solamente aplicamos un cuarto de las reformas, todavía nos quedan 3.200 pendientes”, apuntó Milei.

“Las vamos a ir sacando en la medida en que nos permita el Congreso. Vamos a avanzar en una agenda de privatizaciones y en una profundización de la reforma laboral. En la medida en que salga la reforma laboral podemos avanzar en una reforma previsional”, continuó.

Por otra parte, confirmó que uno de los objetivos que serán prioridad para el Gobierno es lograr un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Consultado sobre el impacto de esta medida en el Mercosur, el primer mandatario se mostró dispuesto a reevaluar la participación de Argentina en el bloque, si éste se convierte en un obstáculo para el acuerdo con Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?