sábado 28, diciembre 2024
sábado 28, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Las ventas en supermercados no repuntan y siguen entre las cuentas pendientes

MEJORAS. La cámara estimó que es “muy meritorio” que no se hayan logrado con “parches”, como los controles de precios.
ESCUCHAR

Cayeron 17,8% en octubre respecto a 2023, según el Indec. También, con relación a septiembre. Por el contrario, las ventas en mayoristas mejoraron en la comparación intermensual. Igual evolución registraron los shoppings. En ambos casos, la merma respecto al año anterior aún se sostiene

Las ventas en supermercados se desplomaron 17,8% en octubre, en comparación con igual mes del año pasado. Además, bajaron 1,7% en relación al mes anterior y acumulan una caída del 12,3% en el período enero-octubre, según informó ayer el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).

Las ventas totales a precios corrientes correspondientes a octubre de 2024 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 1.698.370,8 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 139,8% nominal respecto al mismo mes del año anterior. Ahora bien, cuando se tiene en cuenta el efecto de la inflación, se deduce que que las ventas en realidad se contrajeron 17,8%, como se señaló anteriormente.

Lo llamativo, más allá de la baja generalizada de las ventas de los súper de todo el país, es que todos los rubros presentaron resultados negativos en octubre, pese a la desaceleración de los precios y la recuperación parcial del poder adquisitivo de los salarios. El Indec no presenta una segmentación por categoría en términos reales, pero sí permite analizar la evolución de cada ítem en valores nominales. En este caso, se puede comprobar que ningún grupo de artículos logró superar el avance de la inflación registrado entre octubre de 2023 e igual mes de este año, lo que significa que tuvieron bajas en valores reales.

El peor resultado se observó en los “productos electrónicos y artículos para el hogar”, que registraron un aumento de facturación de sólo 49,9% en el período de doce meses, frente a una inflación de 193%. Tampoco superaron el IPC algunos rubros de alta incidencia en el volumen total de ventas de los supermercados, como los productos de almacén (140,1% de variación nominal en un año), los artículos de limpieza y perfumería (178%) y los lácteos (178,3%), entre otros.

El mal momento que atraviesan los supermercados no se restringe a una provincia en particular ni a una región específica. De acuerdo al informe publicado por el Indec, ninguna jurisdicción presentó un aumento nominal de su facturación mayor a la inflación medida entre octubre de 2023 e igual mes de 2024 (193%).

Por lo demás, las ventas en octubre también cayeron respecto al mes inmediato anterior, en este caso 1,7%.

De esta manera, queda en evidencia que, al menos hasta octubre, las ventas en un rubro clave como los supermercados seguían en terreno negativo y eran uno de los puntos flacos del plan económico del Gobierno nacional que viene mostrando numerosos datos positivos en los últimos meses, principalmente en la macroeconomía.

Mayoristas

Mientras tanto, los autoservicios mayoristas sufrieron una caída aún mayor que los supermercados en octubre en la comparación interanual (-22,8%), pero tuvieron un repunte de 2,1% en la variación mensual desestacionalizada.

Además, hubo un rubro de ventas en los autoservicios mayoristas que creció lo suficiente en términos nominales como para contrarrestar el efecto de la inflación. Se trata del rubro de indumentaria, que registró un aumento de facturación de 210,9% en los últimos doce meses. De todas formas, se trata de un ítem de muy baja incidencia en el total de facturación de esa clase de negocios (apenas 0,2%).

Los tres rubros más significativos, en cambio, registraron caídas en términos reales. Se trata de los productos de almacén (131,7% de variación nominal), los artículos de limpieza y perfumería (144%) y las bebidas (141,3%).

Shoppings

Por lo demás, las ventas totales a precios corrientes en octubre en los centros de compras (shoppings) relevadas en la encuesta del Indec registraron un total de 515.768,2 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 127,1% respecto al mismo mes del año anterior. 

En tanto, las ventas totales a precios constantes registraron en octubre un total de 7.265,6 millones de pesos, valor que implica una caída de 7,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Con todo, al igual que los autoservicios mayoristas, las ventas en los shoppings crecieron respecto al mes inmediato anterior, siempre a valores constantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?