El Salario Mínimo, Vital y Móvil pasará de los $271.571 vigentes hasta noviembre, a $279.718 en diciembre. Luego, se actualizará en enero, febrero y en marzo, cuando llegará a $296.832. En 2024 habrá acumulado una caída real de 29,3%. La CGT tildó al Gobierno de “irresponsable social”. También hubo cuestionamientos de la CTA
El Gobierno oficializó un incremento de 9,3% para el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) que se implementará en cuatro tramos hasta marzo de 2025.
La actualización fue definida por el Poder Ejecutivo y publicada ayer mediante una resolución en el Boletín Oficial, luego del fracaso de las negociaciones en el Consejo del Salario.
El aumento del salario mínimo impacta directamente a más de seis millones de trabajadores formales y sirve como referencia para los trabajadores informales, que se estima son 40% del total.
La decisión unilateral y particularmente el magro aumento autorizado, fue duramente cuestionado por la CGT y también por la CTA, dos de las centrales obreras en el país.
Por lo pronto, según la resolución 17 de la Secretaría de Trabajo, los nuevos valores suben de manera escalonada y por mes desde el piso de 271.571 pesos en que se encontraba en octubre y que no varió en noviembre.
Ahora, en diciembre, el SMVM será de 279.718 pesos para trabajadores mensualizados y 1.399 pesos por hora para trabajadores jornalizados.
En tanto, en enero de 2025 pasará a 234.315,12 pesos para jornada completa y 1.171,58 pesos por hora para jornalizados.
En febrero, el valor será de 292.446 pesos para mensualizados y 1.462 de pesos por hora.
Finalmente, en marzo de 2025, el mínimo pasará a 296.832 de pesos para jornada completa y 1.484 pesos por hora para trabajadores jornalizados.
Así, el salario básico cierra el 2024 con un aumento del 79,30%, cifra que se encuentra por debajo de la inflación acumulada, que llegó al 112% hasta noviembre.
En tanto, según un informe elaborado por el economista Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, revela que la caída real que tendrá el SMVM este año será superior al 29%, la más elevada desde la caída de la convertibilidad.
En paralelo, la Secretaría de Trabajo también informó los montos para la prestación por desempleo a partir de diciembre de 2024. El monto mínimo será de 139.859 pesos y el máximo de 279.718 pesos.
Las negociaciones del Consejo del Salario para alcanzar un acuerdo comenzaron el 19 de diciembre pasado, aunque no hubo consenso entre las partes.
Los representantes de los trabajadores habían solicitado un salario mínimo de 623.323 pesos para recuperar el poder adquisitivo de 2015.
Ante la falta de consenso, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, determinó el aumento oficializado ayer, mucho más en línea con el que planteaban las empresas.
Críticas
Conocido el dato del nuevo SMVM y su evolución hasta marzo, desde la Confederación General de Trabajo (CGT) apuntaron contra el gobierno de Javier Milei, al considerar que el monto fijado refleja una “falta de responsabilidad social”.
Además, señalaron que la administración nacional llegó a esta decisión con “falta de consenso” y con una “actitud manifiesta” de evitar acuerdos entre las partes.
“El SMVM viene acumulando una pérdida estimada del poder adquisitivo superior al 70%, que se sigue profundizando por la fuerte contracción recesiva de estos meses, dejando al salario mínimo en un valor inferior al registrado en diciembre del 2001”, repudió la central de trabajadores.
En un comunicado, remarcaron que un total de seis millones de trabajadores formales percibe el SMVM y también afecta a los programas sociales “que se rigen por ese monto”.
“Desde la CGT, nos manifestamos contra la actitud del Gobierno Nacional en torno al debate del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Esta actitud pone en evidencia su falta de respeto institucional y deja en manifiesto la actitud de empresarios, dispuestos a hacerles el juego, eludiendo los acuerdos con una total falta de responsabilidad social y que tratan de sacar ventaja atendiendo solo a sus propias ganancias”, concluyó.
En la misma línea se pronunció Hugo Yasky, secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), quien consideró que es un insulto al trabajador el incremento dispuesto de manera unilateral por parte del Gobierno.
El SMVM está garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y reglamentado por la Ley de Contrato de Trabajo. Esta norma define al salario mínimo como el ingreso mínimo que un trabajador puede recibir como retribución por su labor.