El directorio del Banco Central de la República Argentina avanzó ayer en una nueva flexibilización del cepo cambiario. La medida liberará el acceso al dólar oficial para que las empresas paguen intereses devengados a partir del próximo año por deudas financieras mantenidas con sus casas matrices.
En concreto, a partir de la decisión del BCRA, las compañías podrán acceder al mercado de cambios, sin conformidad previa, “para cancelar los intereses compensatorios devengados a partir del 1° de enero de 2025, por deudas financieras con sus empresas vinculadas”, informó la entidad que preside Santiago Bausili en un comunicado.
La medida se oficializó por medio de la comunicación A 8161, publicada ayer jueves por la autoridad monetaria. La misma dispone “dejar sin efecto el requisito de conformidad previa del BCRA previsto en el punto 3.5.6. del texto ordenado sobre Exterior y Cambios para el acceso al mercado de cambios de clientes para pagar a su vencimiento intereses compensatorios que se devenguen a partir del 1 de enero de 2025 sobre el valor original remanente de deudas financieras con contrapartes vinculadas del exterior”.