La vocera del organismo dijo que las negociaciones están en marcha. Ponderó los logros en la macro. Sin embargo, evitó hacer referencia a nuevos desembolsos. Argentina pretende que el convenio por venir, incluya fondos frescos para poder levantar el cepo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó el inicio de negociaciones formales con Argentina para un nuevo programa financiero que reemplace el actual de Facilidades Extendidas que vence a fin de año.
La vocera del organismo multilateral, Julie Kozack, reiteró que “las autoridades han expresado formalmente su interés en pasar a un nuevo programa y las negociaciones están en marcha”.
Kozack habló durante la última conferencia de prensa del año del organismo que se realizó en Washington.
El nuevo programa debe contemplar la refinanciación de los US$44.000 millones provenientes del stand by que firmó Macri en 2018, que fue redefinido en 2022 y luego ajustado en enero de este año tras la asunción de Javier Milei.
El actual programa de Facilidades Extendidas, firmado en marzo de 2022, expirará a finales de este año.
Consultada sobre las dos revisiones pendientes, Kozack explicó que “no es raro que las autoridades dejen que un acuerdo existente expire sin completar todas las revisiones mientras están considerando pasar a un nuevo programa respaldado por el FMI”.
No obstante, cabe aclarar que la aprobación de estas dos revisiones disparaba un desembolso de US$1.000 millones, que ahora quedó postergado.
El FMI destacó los resultados impresionantes de Argentina en la implementación de su programa de estabilización económica, incluyendo la reducción de la inflación, el superávit fiscal y una mejora en las reservas internacionales.
También destacó la recuperación de la actividad económica y del poder adquisitivo de los salarios.
Kozack ratificó que los equipos técnicos del FMI continúan trabajando “de manera constructiva con las autoridades argentinas” para abordar los desafíos pendientes.
Si bien no se brindaron detalles sobre el nuevo acuerdo, se espera que las negociaciones avancen durante los próximos meses.
Desembolsos
En ese marco, la vocera no hizo referencia alguna respecto a si el nuevo programa en debate incluiría la posibilidad de desembolsos para Argentina, tal como lo pretende el presidente Milei.
De hecho, esta misma semana, el jefe de Estado fue explícito al señalar que esperaba que su relación con su par electo de Estados Unidos, Donald Trump, pudiera redundar en un acuerdo con el FMI que contemplara desembolsos de fondos frescos, recursos que serían utilizados para fortalecer las reservas del Banco Central y de esta manera acelerar la salida del cepo cambiario, promesa de campaña de Milei que, sin embargo, se fue dilatando en el tiempo ante la necesidad de cumplir una serie de condiciones que, según el propio Gobierno aún no están dadas.
Milei en Tucumán
En tanto, el Presidente recibió ayer en Tucumán una nueva condecoración, acto en el que aprovechó para defender sus políticas económicas
El jefe de Estado fue condecorado con el Premio Juan Bautista Alberdi, otorgado por la Fundación Federalismo y Libertad, en reconocimiento de “su valiente defensa de la libertad”. El evento fue en San Miguel de Tucumán y estuvo presente el gobernador provincial, Osvaldo Jaldo, hoy aliado al libertario.
“El año 2024 Argentina cierra con equilibrio fiscal en la línea financiera”, anticipó el mandatario durante su discurso. “Muchos nos dijeron que era imposible”, agregó. Luego aseguró que en el país “hay deflación”.
Milei defendió a su gobierno y volvió a asegurar que evitaron una hiperinflación al asumir el 10 de diciembre de 2023. “Lo que teníamos que hacer era cortar la emisión monetaria. Para ello había que cortar con el déficit fiscal”, afirmó.
Según explicó el Presidente, el superávit fue y es uno de los ejes de su política económica lo cual sería lo que le da una solvencia que le ayuda a no tomar deuda, bajar el riesgo país y la inflación.
Luego siguió enumerando los que considera entre el listado de logros. El más destacado es la baja de la inflación que, si se le quita la inflación inducida, habría, en realidad, una deflación: “Hoy la Argentina viaja a un ritmo de una deflación del 1% mensual”.
Después celebró un estudio de pobreza hecho por un instituto del Ministerio de Capital Humano, que dio un 38,9%, según este informe. “Aun habiendo hecho el ajuste más grande de la historia de la humanidad, y habían dicho que se iba a destruir el nivel de actividad económica, la recesión terminó entre marzo y abril. A partir de ahí la economía se está expandiendo a un ritmo del 10% anual”.
“Hemos demostrado que la mejor forma de sacar a la gente de la pobreza, el mejor plan social es exterminar la inflación y volver a crecer a partir del equilibrio fiscal y una política monetaria ordenada”, aseguró.