La fiscal de Cámara, Milagro Gorgas, y el abogado querellante, Carlos Nayi, solicitaron la condena de seis años y 10 meses de prisión para el médico Juan Ledesma, ex director del Hospital de Niños y ex titular del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) durante la pandemia. Además, ambos pidieron su inmediata detención, ya que actualmente se encuentra libre bajo fianza.
Ledesma está imputado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad calificada por el uso de violencia, a raíz de una denuncia presentada por su expareja.
Durante los alegatos finales, el abogado defensor, Darío Vezzaro, requirió la absolución del acusado. En caso de que sea condenado, solicitó que se le imponga una pena mínima y que se contemple el uso de una tobillera electrónica en lugar de prisión efectiva.
El caso se conoció en enero de 2022, cuando la denunciante reveló que había mantenido una relación de pareja con Ledesma durante 13 años y que, tras su separación, comenzó a sufrir acoso y vigilancia por parte del médico. En su declaración, también relató un episodio de violencia ocurrido el 27 de diciembre de 2021, cuando Ledesma se presentó en su departamento. Según consta en el expediente, “quería volver y, como yo no accedía, él me presionaba las piernas, me apretaba fuerte; como consecuencia de ello tengo moretones”.
El juicio se desarrolla en la Cámara 1° del Crimen, y el tribunal deberá evaluar los planteos de las partes antes de dictar sentencia.