Por un factor estacional, las consultoras proyectaban que la inflación de diciembre estaría por encima de la de noviembre y ascendería a tres por ciento. Sin embargo, las mediciones de la segunda semana de este mes dieron por debajo de lo esperado, y los informes revisaron a la baja la proyección del IPC para el último mes de 2024.
Con datos al 13 de diciembre, el Índice de Precios al Consumidor de Orlando Ferreres (IPC-OJF) midió para la semana pasada una inflación general de 0,2% y una inflación núcleo de 0,4%. Así, tanto este índice como y el que realiza Equilibra, navegan a 2,3%-2,5%, muy similar al dato de inflación de noviembre (2,4% m/m).
“Con los nuevos datos de alta frecuencia, revisamos a la baja nuestra proyección de inflación para diciembre, de 3% a 2,75%”, detallaron en Facimex.
Según el Relevamiento de Precios Minoristas Eco Go de la segunda semana de diciembre, la variación semanal de alimentos fue de 0,3%, lo que implica una proyección RPM diciembre de tres por ciento. “La moderación en alimentos contribuyó a corregir el indicador a la baja respecto a la proyección inicial”, destacaron.
A su turno, Analytica también dio a conocer las proyecciones de la segunda semana de diciembre, pero en este caso, en alimentos y bebidas, que las ubicó en 0,7%, lo que da un promedio de cuatro semanas en alimentos y bebidas en el nivel de 2,8%.