miércoles 18, diciembre 2024
miércoles 18, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Los precios mayoristas subieron 1,4% y junto al superávit fueron celebrados por Milei

ESCUCHAR

Si bien esa inflación en noviembre fue 0,2 punto superior a octubre, se ubica por debajo de los precios minoristas y del crawling peg de 2% mensual del dólar. En tanto, el costo de la construcción escaló 0,9%. Mientras, las cuentas públicas volvieron a mostrar superávit primario en noviembre. Las noticias fueron festejadas por Caputo y el Presidente

Los precios mayoristas subieron en noviembre 1,4%, por lo que marcó una leve aceleración respecto del 1,2% que había mostrado octubre, informó ayer el Indec. En el último año, así, este índice -que sólo tiene en consideración bienes, sin servicios, y que tiene un peso considerable de insumos importados- acumuló una variación de 155,2 por ciento.

De esta manera, el IPIM que mide el organismo estadístico volvió a estar por debajo del ritmo de crawling peg, es decir, el ritmo al que el Banco Central actualiza el tipo de cambio oficial y que desde hace un año es de dos por ciento mensual.

Uno de los elementos contemplados en el informe de precios mayorista es el de los bienes importados. En noviembre este tipo de insumos tuvieron deflación: sus valores nominales cayeron 1,2 por ciento. Parte de ese efecto puede estar explicado en el recorte de la alícuota de impuesto PAIS desde octubre. Las importaciones pasaron a pagar 7,5% de ese tributo desde 17,5 por ciento.

El número de precios mayorista pasó a tener relevancia desde que el Gobierno aseguró que era uno de lo que tenía en la mira para detectar la velocidad a la que se mueven los bienes -muy influenciados por el tipo de cambio, por el mayor peso de los importados- como factor a considerar para reajustar el esquema cambiario. Octubre, por lo pronto, había mostrado un 1,2% en ese indicador.

“El crawling del 2% mensual sobre el dólar oficial y la reducción de la brecha cambiaria moderan los aumentos en el IPIM tanto directamente por efecto sobre los bienes importados como por el resto de los insumos nacionales con componentes importados en sus costos”, había anticipado un informe de LCG.

El IPC de noviembre dejó más cerca la posibilidad de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aplique a principios del año que viene una reducción del crawling peg, es decir, el ritmo de ajuste mensual del dólar oficial, a uno por ciento.

Así lo indicó el miércoles pasado el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta de X. En el equipo económico señalan que, más allá de que la desinflación y la caída de la brecha cambiaria son una condición necesaria para salir del cepo, aún falta recomponer las reservas del BCRA. El objetivo es liberar el mercado de cambios el año que viene, por lo que aceleran las negociaciones con el FMI y bancos privados para conseguir crédito en dólares.

El IPIM de noviembre dio como resultado que los bienes de origen nacional tuvieron un aumento de 1,6%, el mismo número que había mostrado para ese rubro el IPC de ese mes. En el desagregado, los productos primarios subieron 0,6%; los manufacturados, 1,9% y la energía eléctrica, tres por ciento.

El Gobierno suele pensar al índice mayorista como el anticipo de la tendencia que puede mostrar, un mes después, la inflación general. Los primeros datos de diciembre parecen marcar para las consultoras privadas que el último mes del año llegará con leve recalentamiento de precios por la estacionalidad del consumo a fin de cada año.

Un grupo de consultoras que hacen mediciones semanales de variación de precios de alimentos y bebidas actualizaron sus resultados y en la mayoría detectaron un ritmo de suba de precios menor a la semana anterior. Para EcoGo, por ejemplo, la proyección de nivel general de inflación para el último mes del año se ubicaría en tres por ciento mensual, cuando hace una semana ese número era de 3,2 por ciento. “La moderación en las subas registradas en alimentos contribuyó a corregir el indicador a la baja respecto a la proyección inicial”, aclararon.

Construcción

Mientras, el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires en noviembre subió 0,9% respecto al mes anterior. La variación interanual se ubicó en 130,3%, mientras que el acumulado ascendió al 76,3%, según publicó el Indec.

Este ICC aumentó como consecuencia de un alza de 1,2% en el capítulo “Materiales”, de 0,3% en el capítulo “Mano de obra” y de 2,5% en el capítulo “Gastos generales”.

Por su parte, el ICC en Córdoba que mide la Dirección de Estadísticas de la Provincia, aumentó 3,95% en noviembre, impulsado por un incremento del 9,1% en el capítulo mano de obra.

De esta forma, respecto a igual mes del año pasado, la suba fue del 135,3%.

Superávit en noviembre

En paralelo, el Sector Público Nacional (SPN) volvió a registrar en noviembre un superávit financiero de $357.162 millones, luego del pago de intereses por $1.024.383 millones.

“Durante noviembre, el Sector Público Nacional (SPN) registró nuevamente superávit financiero, por $357.162 millones, producto de un superávit primario de $1.381.545 millones, consistente con el sendero de gasto considerado sostenible, y de un pago de intereses de deuda pública neto de los intra-sector público por $1.024.383 millones”, indicó el Ministerio de Economía, en un comunicado.

Al conocerse el dato, Luis Caputo destacó en su cuenta de la red social X que “este resultado contrasta con el déficit financiero” registrado en el mismo mes de 2023, que a precios de este año “hubiera sido equivalente a $2.008.000 millones”. En la misma plataforma, Javier Milei celebró: “Viva el superávit carajo…!!!”.

Los detalles

“El superávit primario (antes del pago de intereses de deuda) fue de $1.381.545. El resultado primario acumulado ene-nov 2024 es de +2,1% del PIB y el resultado financiero acumulado ene-nov 2024 es de +0,6% del PIB”, detalló el ministro.

Dijo que “así, el SPN acumuló en los primeros once meses del año un superávit financiero de aproximadamente 0,6% del PIB (superávit primario de aproximadamente 2,1% del PIB)”.

“De esta forma se continúa consolidando el ancla fiscal del programa de gobierno que, aún con el resultado estacionalmente negativo de diciembre, arrojará un superávit financiero entorno a 0,3% del PIB para el total del año 2024, consistente con un resultado primario de 1,9% del PIB”, agregó.

Los ingresos totales del SPN en el mes alcanzaron los $9.609.299 millones, con un incremento de 147,3% interanual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?